miércoles, 13 de junio de 2012

"Pasan porque pasan" (promovido con condición)


Tiempo atrás... la evaluación en educación básica se realizaba en las boletas de calificaciones; dónde "aprobabas o reprobabas". Así de simple. Incluso recuerdo, que el "prestigio" de los profesores se basaba, entre otras cosas, en cuántos alumnos reprobabas; mientras más, mejor (seudo) pretigio.
Desde  siempre la evaluación ha sido una acción muy compleja para determinar quién "pasaba" de grado escolar. En los ochenta, los factores que provocaban la deserción y reprobación, eran de índole social, según varias investigaciones realizadas en ese momento. A la fecha cada vez hay más factores que son considerados como factores situacionales en la reprobación de un alumno.
Para este ciclo escolar en la educación básica de México, las boletas dejaron de serlo, para convertirse en Cartillas de evaluación, también los resultados no serán sólo dos, sino tres: promovidos, no promovidos y promovidos con condición. Con este esquema se pretende reducir reducir las deserción.
Cuando una alumno es promovido con condición se genera un pacto más con los padres de familia. Donde ellos se comprometen a trabajar más con su hijo para evitar bajar su rendidmiento y estar más al pendiente de su aprovechamiento. La verdad, me recuerda,  décadas atrás, cuando un niño iba a "reprobar", entonces el maestro le decía a la madre del alumno, "... en vacaciones tiene que regularizar a su hijo porque si sigue igual se bajará de grado" Creo que ahora sólo se insitucionaliza.
Reprobar o no promover a un alumno no depende de una desición final, sino de una evaluación formativa, situación que nos hace pensar que el maestro la llevo a cabo, ¿y si no?.
Para las autoridades educativas, la cartilla pretende evitar la deserción, pero será ¿la estrategia adecuada? Sin duda es importante hacer una revisión formativa de las prácticas de evaluación que realizan (continúan) los docentes en las aulas, y no sólo desde los escritorios (de las autoridades o especialistas, que hace rato desconocen los espacios escolares).


No hay comentarios.:

El futuro de la educación

Sociedad del conocimiento

Una escuela en la nube. Sugata Mitra

Fullan

José Antonio Fernández Bravo

Bernie Dodge

¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?

Más inteligente que la empresa para la que trabajas

Emilio Tenti Fanfani

Tecnología

El valor de educar

Diez años

Diez años

Clase a la inversa

Conectivismo. Conferencia

La gestión educativa para el siglo XXI

Isac Asimov. La tecnología en la escuela.

La práctica docente como profesión

Santos Guerra. Tiempos revueltos

Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación

Juan Ignacio Pozo

Jean Piaget

Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI

Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB

Educación y Fernando Savater

8 ideas clave Calidad de la práctica educativa

Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga

Educación Básica

Web 2.0

Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?

Juan carlos Tedesco

Transformar la práctica educativa

Edgar Morín

Alvin Toffler y la educación

Martín Barbero

El desarrollo profesional de los docentes en la era internet

César Coll y TICS

Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?

Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson

Las escuelas matan la creatividad

Constructivismo Pedagógico

Desde el 16 12 09

free counters
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.