domingo, 28 de octubre de 2007

Día de muertos en Xochimilco



Como saben nuestra universidad participará con una ofrenda de muertos sobre la tradición en Xochimilco. De ahí que les expongo cómo se vive ahí...
Xochimilco es una delegación ubicada al sur de la ciudad de México. Su nombre significa lugar de las flores. Por su riqueza natural ha sido considerada por la UNESCO patrimonio de la humanidad. Se caracteriza por sus chinampas donde siembran flores y verduras diversas. A su alrededor está el lago por donde pasa día a día las famosas trajineras, caracterizadas por su portal adornado de flores donde está escrito el nombre de hermosas flores.
Xochimilco, está lleno de tradición durante el año; aunque algunos aseguran que en Xochimilco le faltan días al año para realizar sus festejos. Uno de ellos sin duda es el día de muertos. Su celebración está ligada con la religión católica. No hay que olvidar que en esa región se encuentra una de las primeras iglesias que edificaron los franciscanos en la Nueva España en el siglo XVI. Su iglesia principal ubicada en el centro, también obra de los Franciscanos, hasta hace poco era parroquia, ahora es considerada Catedral. Esta delegación está dividida por 16 barrios donde comparten sus tradiciones; y de ellas son san Bernardino, La Santísima, San Lorenzo, San Esteban y San Cristóbal quienes son los barrios más arraigados en sus costumbres ancestrales.
A diferencia de la otras delegaciones, en la actualidad en Xochimilco la celebración del día de muertos ha logrado mantenerse como desde hace cientos de años. La celebración inicia a partir del día 31 de octubre a las ocho de la noche, que es dedicada a los niños; al interior de las casas se les pone una ofrenda con pan de muerto, calaveras de azúcar, la flor de cempacuchitl, fruta, un vaso de agua y de leche, juguetes y dulces que en vida al niño le gustaban. Al terminar de colocarla es momento para que los adultos con los niños recen y pidan la llegada de sus muertos pequeños.
Pero la celebración no está sólo en las casas, afuera en las calles, cuando anochece, se empiezan adornar con lucecitas viajantes. Son niños acompañados de sus padres que con un chilacayote y una vela en su interior andan hasta altas horas de la noche pidiendo la tradicional calavera. La mayoría de ellos van disfrazados pero no es necesario.
Si esto todavía no les sorprende, escuchen cómo piden su calavera. Al llegar al portón de una casa los niños empiezan rezando el padre nuestro y el ave María, otros además se persignan –no olviden que es una tradición religiosa-; después inician con unos versos creativos que al paso de los años van cambiando, aunque los más tradicionales desde hace unos treinta años son: “Ya vino el chavo del ocho a pedir su bizcocho”, “Ya vino Jorge Negrete a pedir su gollete” “Ya vino la chilindrina a pedir su mandarina” , y después de unos cinco versos más terminan con un: ¡ya vino pancho pantera a pedir su calavera!...y continúan gritando más fuerte diciendo: ¡la calaveraaaa!
Es entonces que los dueños de las casas abren la puerta y les dan pan, fruta o dulces a los niños. Una vez que los niños reciben su calavera se despiden con otro verso: “Ya nos vamos retirando, quien sabe si volveré, y si Dios nos presta vida, hasta el año regresaré”. Al poco tiempo las calles se ven totalmente inundadas de luces, es tanta la gente que recorre las calles, que es muy similar a la cantidad de personas que se encontraran a las doce del día en el mercado tradicional de flores en un domingo. Imagínense que cada año un habitante de Xochimilco en su casa, le llegan a pedir hasta 60 veces la calavera. Así que hay que estar preparados ese día para recibir a los niños.
Al día siguiente las personas mayores quienes tienen muy clara la tradición se preparan para la noche a recibir a sus muertos adultos. La tradición en Xochimilco, es que los niños se van a las tres de la tarde del día primero de noviembre; por lo que es hora de cambiar la ofrenda y colocar el pan de muerto, la fruta (especialmente, naranjas, mandarinas, manzanas, guacamotes, plátanos morados; junto con guisos de la preferencia de su muerto; sin olvidar el pulque, un pollo entero en mole, arroz, tamales, una botella, cigarros, adornados con su flor de cempacuchitl y ceras. Otro, colocan las fotos de los “muertitos”
Al llegar a Xochimilco se percibe la celebración a través del característico olor a saumerio que la mayoría de las casas ponen para recibir a sus muertos. Entrada la noche, ahora son los jóvenes y adultos quienes emprenden su recorrido por las casas pidiendo, de la misma manera que los niños, su calavera. La Sra. Francisca de 70 años nos platica que sus abuelos decían que los muertos empiezan a salir de las casas a partir de las once de la noche para irse a su tumba y de ahí partir “al más allá”. Por lo que adultos y ancianos están listos para ir al panteón a alumbrar el camino de regreso a sus muertos. El panteón está iluminado por las ceras que ponen los familiares en la tumba durante toda la noche hasta la mañana del dos de noviembre, esa tradición se le conoce como la “alumbrada”.
Algunos muertos en sus tumbas son recibidos no sólo por veladoras y ceras, sino por música; en el panteón se oye escuchar a las estudiantinas, los mariachis y los norteños. Algunos familiares se quedan a desayunar en el panteón.
Las casas terminan por quitar, como es tradición, sus ofrendas el día dos de noviembre a las cuatro de la tarde, hora en que los muertos quienes se habían quedado en casa se retiran. Así sus familiares los esperarán hasta el próximo año.

2 comentarios:

patito dijo...

Rubén me encantó lo que mandaste de Xochimilco, la verdad es que aquí donde yo vivo es triste ver que se le da más importancia a Halloween que a día de muertos, y se ve que ya no se festeja tanto, pasaron niños pidiendo calaverita pero no mucha gente les abrió quizá porque su mente ya va dirigida vuelvo a lo mismo a Halloween ya que piden el día 31 y parece que la gente ha cambiado negativamente en cuanto a entender a los niños y su inocencia. La gente ya no comparte y se irrita si le piden. Los pocos niños que llegaron a mi casa traían muy poquito y estaban decepcionados pero como tú dices al que debe educarse es al adulto para que inculquen que nuestra tradición es día de muertos y no Halloween. Qué bueno que todavía hay lugares como Xochimilco en el que se da tanta importancia a una tradición mexicana y se festeje a todo lo que da gracias por compartirlo conmigo saludos y te veo el sábado

Claudia dijo...

Felicitaciones por el blog!! Me encantan los vínculos que pusistes sobre todo el de cómo el arte hizo al mundo? Nuevamente felitaciones!!!!
Claudia

Diez años

Diez años

Clase a la inversa

Conectivismo. Conferencia

La gestión educativa para el siglo XXI

Isac Asimov. La tecnología en la escuela.

La práctica docente como profesión

Santos Guerra. Tiempos revueltos

Inteligencias múltiples y TIC

Inteligencias múltiples y TIC
Inteligencias múltiples.

Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación

Juan Ignacio Pozo

Jean Piaget

De la Reforma Constitucional a la Reforma Educativa

Investigación Pedagógica

Eventos educativos 2015

2015

JULIO
XXII Congreso Internacional sobre Educación y aprendizaje. Universidad CEU, San Pablo. Madrid España. 9-11 de julio

XXI Seminario Latinoamericano de Educación Musical. Río de Janeiro, Brasil. Del 20 al 24 de julio del 2015.

VI Congreso Internacional educativo Multidisciplinario. 17 y 18 de julio. Guadalajara, México.

AGOSTO
XVII Congreso Nacional de Filosofía. Asociación Filosófica Argentina y Universidad Nacional de Litoral. 4 al 8 de agosto del 2015. Santa Fe, Argentina.

Segundo Congreso Internacional de Investigación Educativa RIE-UANL 2015. 26-28 de agosto del 2015. Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey, Nuevo León México.

SEPTIEMBRE

Charlas académicas: Profesionalización y docencia. Universidad de Cuautitlán Izcalli, Plantel Balcones.
12 de septiembre del 2015.
Cupo limitado. Solicitud de asistencia: reduci.b@gmail.com
Transmisión internet

Congreso Internacional de Educación Curriculum. Universidad Autónoma de Tlaxcala. 24-26 de septiembre del 2015. Tlaxcala, México.

V Congreso Internacional de Educación Ambiental para el Desarrollo. Universidad Veracruzana. 23-25 de septiembre de 2015. Veracruz, México.

OCTUBRE
BETT. Latin America. Leadership summit. Centro Banamex, Ciudad de México. 8-9 de octubre.

IV Congreso Internacional de Psicología y Educación. Ibagué, Colombia. Del 7 al 11 de octubre del 2015.


Simposio Internacional sobre Educación. Una reunión artesanal de 10 años en la red UCI B.
Sábado 17 de octubre del 2015 (de 8:00 a 18:00 hrs). Universidad de Cuautitlán Izcalli, plantel Balcones. Estado de México. Blvrd. Popocatépetl 3, Balcones del Valle, 54040. Atizapán de Zaragoza.
Contacto: reduci.b@gmail.com

Del 19 al 23 de octubre del 2015.

I Encuentro Latinoamericano de profesores de Política Educativa. 19 y 20 de octubre. Buenos Aires, Argentina.

11° Congreso de Investigación Educativa. Investigación Sobre Evaluación y Gestión Educativa. Universidad Autónoma de Nayarit. 21, 22, 23 y 24 de octubre del 2015. Nuevo Vallarta, Nayarit, México.

IV Congreso Iberoamericano de pedagogía Social. Puebla. Del 29 al 31 de octubre del 2015.

NOVIEMBRE
XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa COMIE. Chihuahua, México. 16 de noviembre del 2015.



DICIEMBRE
III Congreso Internacional Virtual de Educación Lectora CIVEL. Asociación Española de Comprensión Lectora. 14-20 de diciembre 2015.


.------------------------------------------
ENERO
Conferencia magistral "A refundar la escuela". Dr. Carlos Díaz Marchant, ISCEEM División Ecatepec. 29 de nero del 2015. 15:00 hrs. informes: division_ecatepec@isceem.com.mx
FEBRERO
18 de febrero al 2 de marzo. Centro Histórico, Ciudad de México. UNAM
MAYO
XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática.Tuxtla Gutiérrez. Del 3 al 7 de mayo del 2015.
JUNIO
V Congreso Nacional e Internacional de Estudios Comparados en Educación. Univerisdad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina. 24 al 26 junio del 2015.

Ikasnabar. Congreso Internacional de Educación y Teconología. Escuela de Magisterio. 23 al 25 de junio. Bilbao.
Congreso de innovación educativa. Colegio de la Inmaculada- Gijón. 30 de junio al 1 de julio. España.

Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI

Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB

Educación y Fernando Savater

8 ideas clave Calidad de la práctica educativa

Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga

Educación Básica

Web 2.0

Sistema educativo en Corea del Sur

Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?

Noam Chomsky y el objetivo de la educación

Educación en América Latina

Juan carlos Tedesco

Transformar la práctica educativa

Edgar Morín

Alvin Toffler y la educación

Martín Barbero

El desarrollo profesional de los docentes en la era internet

César Coll y TICS

Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?

Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson

Las escuelas matan la creatividad

Constructivismo Pedagógico

Desde el 16 12 09

free counters
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.