jueves, 30 de julio de 2009

Aprendizajes esperados


Como siempre una Reforma conlleva términos relativametne nuevos, pero que son característicos de la misma, pareciera ser que es una condición de facto en cualquier Reforma. En México, puede considerarse este año 2009, como el año de la Reforma (Educativa), ya que tanto en Educación Primaria como en Educación Media superior se están ejecutando, al mismo tiempo hemos dicho que ambas, se llevarán acabo, lamentablemente y contrario a lo que nuestras autoridades han pregonado, sin conocimiento o muy poco por parte de los profesores.
En el caso de Educación Primaria, los docentes y directivos estamos esperando el famoso diplomado que nos acerque a la Reforma, aunque considernado las semanas que faltan para regresar a clases, el diplomado tendrá que esperar o bien se realizará ya iniciando el ciclo escolar. Similar situación pasó con Enciclomedia (programa que se basa en Nuevas Tecnologías), que los profesores, en el mejor de los casos, recibieron al menos dos asesorías al año -no más-. Entiendo, además, que en varios estados, los ATP (asesores técnico pedagógicos) están recibiendo apenas las asesorías. ¿y los docentes?
Éstos, por su parte, están buscando opciones (que hay muy pocas) para capacitarse en la Reforma en estos días. En internet existen documentos, que sólo permiten que cada quien lo interprete como pueda.
En el caso de los docentes de Bachillerato, el asunto está un poco más avanzado, ya que varias instituciones de educación superior (ANUIES) y la Universidad Pedagógica Nacional han impartido diplomados y especializaciones para los docentes; aunque todavía faltan demasiados profesores, que desconocen cómo planear en competencias ni cómo llevarlas a cabo en su salón de clases.
En este primer momento mi preocupación va dirigido a los docentes, quienes serán los responsables de elevar la calidad educativa del país; ya que en caso contrario ellos, y no las autoridades educativas, serán los culpables de que la Reforma no logre sus propósitos -esto sucede año tras año-.
Cierto, ¿y los alumnos?, de ellos se esperan aprendizajes o competencias (usted elija -se vale). ¿lo lograrán? Se supone que ahora desarrollarán competencias genéricas, básicas, laborales, disciplinares, etcétera, -ya sabe estamos en el contexto de la Reforma-
Ahora los dejo con una situación peculiar, que se logró sin Reforma aunque podríamos decir que se trata de un término nuevo "Aprendizaje esperados"...
Un día una niña de primer grado de una escuela pública, colocó una hoja de cuaderno afuera de la dirección, al poco rato, en el recreo, varios niños se acercaron, una maestra al ver tal stuación poco común (porque siempre los periódicos murales o carteles pegados en la dirección o cerca de ella no son atractivos para la comunidad) se acercó y leyó la hoja que decía: "Se busca un sacapuntas de snopi, favor de entregarla en la dirección o llevarla al grupo de 1° "A" con Sara. Se dará 10 pesos de recompensa"
Les platico, esta situación es poco común porque si a alguien se le pierde algo en una escuela pública lo que procede es pasar de un salón a otro preguntando por el objeto perdido, jamás se usa un cartel, que desde primer año se les enseña hacer. La niña logró comunicarse socialmente hablando, logró comuicarse con los demás de manera inmediata.
En los libros de texto gratuito lo llamarían como un aprendizaje esperado, pero tengo una duda más, ¿esta actividad la profesora la evaluó? ¿cómo?...

Por cierto, cuando la profesora vió el cartel (la hoja) que la niña pegó afuera de la dirección de inmediato la quitó porque no se permite pegar cosas, a menos que sea el periódico mural; sin embargo, la historia tiene un final feliz, la niña recuperó su sacapauntas que había olvidado en el baño.

No hay comentarios.:

Isac Asimov. La tecnología en la escuela.

La práctica docente como profesión

Inteligencias múltiples y TIC

Inteligencias múltiples y TIC
Inteligencias múltiples.

Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación

Juan Ignacio Pozo

Jean Piaget

De la Reforma Constitucional a la Reforma Educativa

Investigación Pedagógica

Eventos educativos 2014

Eventos académicos pedagogía y psicología 2014

AGOSTO
Seminario Introducción a la educación no formal. UPN, Ajusco. Biblioteca Gregorio Torres Quintero. 19,21 y 22 de agosto. De 10:00 a 14:00hrs.
Primera jornada sobre la Nueva Epistemología 20 de agosto. UPN, Ajusco. Auditorio D. De 9:00 a 13:00 y 16:00 a 20 hrs.
Coloquio Interinstitucional de avances de investigación. 20 y 21 de agosto. UPN, Ajusco. Auditorio C 11:00 a 18:00 hrs. México, DF.
Congreso Iberoamericano de aprendizaje mediado por tecnología CIAMTE. México, D.F. Del 25 al de 27 de agosto del 2014
Tercer Congreso Internacional de Psicología del Desarrollo. UAA. Aguascalientes, México. Del 27 al 29 de agosto.

SEPTIEMBRE
34 Congreso Internacional de IBBY. cd. México Del 10 al 13 de septiembre del 2014.
Fecha límite de ponencias: agosto 2013
XV Congreso Mexicano de Psicología Social. AMEPSO y UAY. Mérida, Yucatán, México. DEl 10 al 12 de septiembre.
Congreso mundial de estudiantes de ciencias de la Educación. Del 13 al 17 de septiembre. Quintana Roo, México.
Sexto Congreso Internacional de Sociología. Ensenada, Baja California, México. Del 22 al 25 de septiembre.
III Congreso mexicano de antropología social y etnología. UAM. Del 24 al 26 de septiembre. México, DF
VI Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Hacia una transformación educativa con sentido. Del 23 al 25 de septiembre. Universidad Católica Cardenal Silva H. Chile.
Congreso Internacional de Educación: Evaluación 2014. Universidad Autónoma de Tlaxcala. México. Del 25 al 27 de septiembre.

OCTUBRE
Tercer Congreso Internacional de Historia, Humanismo y cultura. Universidad Autónoma de Chapingo, Chapingo, Edo. de México, México. Del 3 al 5 de octubre.
4° congreso Iberoamericano de calidad educativa. Medellín, Colombia. Del 8 al 11 de octubre.
IV Congreso Educación para el Desarrollo. Del 9 al 11 de octubre. España.
Congreso de tutorías. Universidad Autónoma de Chiapas. 9 y 10 de octubre del 2014.
Primer Encuentro Internacional de educación Inclusiva. CREFAL. Del 22 al 24 de octubre. Michoacán, México.
Congreso Nacional de Ciencias del Comportamiento. Universidad Autónoma de Tamaulipas. Tamaulipas, México. Del 29 al 31 de octubre.
NOVIEMBRE
10° Congreso de Investigación Educativa Internacional. Universidad Autónoma de Nayarit. México DEl 6 al 8 de noviembre.
Sexto encuentro nacional de tutoría. UNAM, México, D. F. Del 10 al 13 de noviembre.
XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras. Barcelona, España. 13 al 16 de noviembre.
IV Congreso Internacional de Educación superior. Universidad Autónoma de Chiapas. Del 19 al 21 de noviembre. México.
IX Congreso Educación Inclusiva y neurociencias. Guadalajara, México. Del 20 al 22 de noviembre.
XXVI Congreso Nacional de Enseñanza de las matemáticas. Universidad autónoma de Sinaloa. Del 21 al 23 de noviembre.
Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, España. Del 26 al 28 de noviembre.
XI Foro de Evaluación Educativa. CENEVAL. Del 26 al 28 de noviembre. Puerto Vallarta, Jalisco. México
2015
XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Tuxtla Gutiérrez. Del 3 al 7 de mayo del 2015.
XXII Congreso Internacional sobre Educación y aprendizaje. Universidad CEU, San Pablo. Madrid España. 9-11 de julio
VI Congreso Inernacional educativo Multidisciplinario. 17 y 18 de julio. Guadalajara, México.
-------------------------------------------
ENERO 2014 Foro Mundial Temático de Educación. Pedagogía, región metropolitana y periferias. Canoas, Brasil. Del 21 al 23 de enero del 2014 FEBRERO Jornada Internacional de Pedagogía. Universidad Panamericana. Cd. México. 19-21 de febrero del 2014 XXXV Feria Internacional del libro del palacio de Minería. UNAM, Cd. México. 19 de febrero al 3 de marzo del 2014 II congreso Internacional de Innovación Docente. Murcia, España. Del 20 al 21 de febrero del 2014. XXI Siposium de Educación. educar para habitar el siglo XXI. ITESO. Jalisco, México. 26-28 de febrero del 2014.
MARZO
Séptimo Seminario Internacional de Educación Integral. Fundación SM. Ciudad de México. 5 y 6 de marzo.
Taller: Análisis y estructura en el diseño de reactivos. UVM- Campus Hispano. Edo. México. Profr. Rubén Altamirano. Estudiantes de posgrado. 22 de marzo del 2014.
VIII Congreso Internacional didácticas de las Ciencias. La Habana, Cuba. Del 24 al 28 de marzo.

ABRIL
Tercer Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa. Atlixco, Puebla. México. Del 2 al 5 de abril del 2014.
Filosofar en México en el siglo XXI. UNAM. Cd. Morelia, Michoacán. Del 7 al 11 de abril.
III Congreso Internacional de Psicología y Educación. Panamá, Panamá. Del 8 al 11 de abril.
Congreso Internacional de Investigación e innovación 2014. Universidad Centro de Estudios Cortazar. Guanajuato, México. 10y 11 de abril.
VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior. Del 21 al 23 de abril del 2014. Rosario, República de Argentina.
40a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Argentina. del 24 de abril al 12 de mayo del 2014.

MAYO
XI Congreso Iberoamericano de historia de la Educación latinoamericana. El colegio Mexiquense. Toluca, México. Del 6 al 9 de mayo.
Primer Coloquio de Homenaje a Teóricos de la Estética y el Arte. BUAP, Puebla, México. 8 y 9 de mayo del 2014.
Segundo Congreso Nacional de Psicopedagogía. Cancún, México Del 22 al 25 de mayo.

JUNIO
VIII. Foro de Investigación educativa. IPN. México. 5 y 6 de junio del 2014.

JULIO
XXI Congreso Internacional sobre Educación y Aprendizaje.Universidad de Touro, NY, USA. 15-17 de julio, 2014
II congreso Internacional de Psicología y Humanidades. Ude G. México, Jalisco. Del 15 al 18 de julio.

Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI

Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB

Educación y Fernando Savater

8 ideas clave Calidad de la práctica educativa

Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga

Educación Básica

Web 2.0

Sistema educativo en Corea del Sur

Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?

Nacidos para aprender / Born to learn

Noam Chomsky y el objetivo de la educación

Educación en América Latina

Juan carlos Tedesco

Transformar la práctica educativa

Edgar Morín

Sociedad del Conocimiento

Alvin Toffler y la educación

Martín Barbero

El desarrollo profesional de los docentes en la era internet

Alineamiento constructivo y taxonomía SOLO

César Coll y TICS

Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson

Las escuelas matan la creatividad

Constructivismo Pedagógico

Desde el 16 12 09

free counters
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.