jueves, 30 de julio de 2009

Aprendizajes esperados


Como siempre una Reforma conlleva términos relativametne nuevos, pero que son característicos de la misma, pareciera ser que es una condición de facto en cualquier Reforma. En México, puede considerarse este año 2009, como el año de la Reforma (Educativa), ya que tanto en Educación Primaria como en Educación Media superior se están ejecutando, al mismo tiempo hemos dicho que ambas, se llevarán acabo, lamentablemente y contrario a lo que nuestras autoridades han pregonado, sin conocimiento o muy poco por parte de los profesores.
En el caso de Educación Primaria, los docentes y directivos estamos esperando el famoso diplomado que nos acerque a la Reforma, aunque considernado las semanas que faltan para regresar a clases, el diplomado tendrá que esperar o bien se realizará ya iniciando el ciclo escolar. Similar situación pasó con Enciclomedia (programa que se basa en Nuevas Tecnologías), que los profesores, en el mejor de los casos, recibieron al menos dos asesorías al año -no más-. Entiendo, además, que en varios estados, los ATP (asesores técnico pedagógicos) están recibiendo apenas las asesorías. ¿y los docentes?
Éstos, por su parte, están buscando opciones (que hay muy pocas) para capacitarse en la Reforma en estos días. En internet existen documentos, que sólo permiten que cada quien lo interprete como pueda.
En el caso de los docentes de Bachillerato, el asunto está un poco más avanzado, ya que varias instituciones de educación superior (ANUIES) y la Universidad Pedagógica Nacional han impartido diplomados y especializaciones para los docentes; aunque todavía faltan demasiados profesores, que desconocen cómo planear en competencias ni cómo llevarlas a cabo en su salón de clases.
En este primer momento mi preocupación va dirigido a los docentes, quienes serán los responsables de elevar la calidad educativa del país; ya que en caso contrario ellos, y no las autoridades educativas, serán los culpables de que la Reforma no logre sus propósitos -esto sucede año tras año-.
Cierto, ¿y los alumnos?, de ellos se esperan aprendizajes o competencias (usted elija -se vale). ¿lo lograrán? Se supone que ahora desarrollarán competencias genéricas, básicas, laborales, disciplinares, etcétera, -ya sabe estamos en el contexto de la Reforma-
Ahora los dejo con una situación peculiar, que se logró sin Reforma aunque podríamos decir que se trata de un término nuevo "Aprendizaje esperados"...
Un día una niña de primer grado de una escuela pública, colocó una hoja de cuaderno afuera de la dirección, al poco rato, en el recreo, varios niños se acercaron, una maestra al ver tal stuación poco común (porque siempre los periódicos murales o carteles pegados en la dirección o cerca de ella no son atractivos para la comunidad) se acercó y leyó la hoja que decía: "Se busca un sacapuntas de snopi, favor de entregarla en la dirección o llevarla al grupo de 1° "A" con Sara. Se dará 10 pesos de recompensa"
Les platico, esta situación es poco común porque si a alguien se le pierde algo en una escuela pública lo que procede es pasar de un salón a otro preguntando por el objeto perdido, jamás se usa un cartel, que desde primer año se les enseña hacer. La niña logró comunicarse socialmente hablando, logró comuicarse con los demás de manera inmediata.
En los libros de texto gratuito lo llamarían como un aprendizaje esperado, pero tengo una duda más, ¿esta actividad la profesora la evaluó? ¿cómo?...

Por cierto, cuando la profesora vió el cartel (la hoja) que la niña pegó afuera de la dirección de inmediato la quitó porque no se permite pegar cosas, a menos que sea el periódico mural; sin embargo, la historia tiene un final feliz, la niña recuperó su sacapauntas que había olvidado en el baño.

No hay comentarios.:

Diez años

Diez años

Clase a la inversa

Conectivismo. Conferencia

La gestión educativa para el siglo XXI

Isac Asimov. La tecnología en la escuela.

La práctica docente como profesión

Santos Guerra. Tiempos revueltos

Inteligencias múltiples y TIC

Inteligencias múltiples y TIC
Inteligencias múltiples.

Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación

Juan Ignacio Pozo

Jean Piaget

De la Reforma Constitucional a la Reforma Educativa

Investigación Pedagógica

Eventos educativos 2015

2015

JULIO
XXII Congreso Internacional sobre Educación y aprendizaje. Universidad CEU, San Pablo. Madrid España. 9-11 de julio

XXI Seminario Latinoamericano de Educación Musical. Río de Janeiro, Brasil. Del 20 al 24 de julio del 2015.

VI Congreso Internacional educativo Multidisciplinario. 17 y 18 de julio. Guadalajara, México.

AGOSTO
XVII Congreso Nacional de Filosofía. Asociación Filosófica Argentina y Universidad Nacional de Litoral. 4 al 8 de agosto del 2015. Santa Fe, Argentina.

Segundo Congreso Internacional de Investigación Educativa RIE-UANL 2015. 26-28 de agosto del 2015. Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey, Nuevo León México.

SEPTIEMBRE

Charlas académicas: Profesionalización y docencia. Universidad de Cuautitlán Izcalli, Plantel Balcones.
12 de septiembre del 2015.
Cupo limitado. Solicitud de asistencia: reduci.b@gmail.com
Transmisión internet

Congreso Internacional de Educación Curriculum. Universidad Autónoma de Tlaxcala. 24-26 de septiembre del 2015. Tlaxcala, México.

V Congreso Internacional de Educación Ambiental para el Desarrollo. Universidad Veracruzana. 23-25 de septiembre de 2015. Veracruz, México.

OCTUBRE
BETT. Latin America. Leadership summit. Centro Banamex, Ciudad de México. 8-9 de octubre.

IV Congreso Internacional de Psicología y Educación. Ibagué, Colombia. Del 7 al 11 de octubre del 2015.


Simposio Internacional sobre Educación. Una reunión artesanal de 10 años en la red UCI B.
Sábado 17 de octubre del 2015 (de 8:00 a 18:00 hrs). Universidad de Cuautitlán Izcalli, plantel Balcones. Estado de México. Blvrd. Popocatépetl 3, Balcones del Valle, 54040. Atizapán de Zaragoza.
Contacto: reduci.b@gmail.com

Del 19 al 23 de octubre del 2015.

I Encuentro Latinoamericano de profesores de Política Educativa. 19 y 20 de octubre. Buenos Aires, Argentina.

11° Congreso de Investigación Educativa. Investigación Sobre Evaluación y Gestión Educativa. Universidad Autónoma de Nayarit. 21, 22, 23 y 24 de octubre del 2015. Nuevo Vallarta, Nayarit, México.

IV Congreso Iberoamericano de pedagogía Social. Puebla. Del 29 al 31 de octubre del 2015.

NOVIEMBRE
XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa COMIE. Chihuahua, México. 16 de noviembre del 2015.



DICIEMBRE
III Congreso Internacional Virtual de Educación Lectora CIVEL. Asociación Española de Comprensión Lectora. 14-20 de diciembre 2015.


.------------------------------------------
ENERO
Conferencia magistral "A refundar la escuela". Dr. Carlos Díaz Marchant, ISCEEM División Ecatepec. 29 de nero del 2015. 15:00 hrs. informes: division_ecatepec@isceem.com.mx
FEBRERO
18 de febrero al 2 de marzo. Centro Histórico, Ciudad de México. UNAM
MAYO
XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática.Tuxtla Gutiérrez. Del 3 al 7 de mayo del 2015.
JUNIO
V Congreso Nacional e Internacional de Estudios Comparados en Educación. Univerisdad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina. 24 al 26 junio del 2015.

Ikasnabar. Congreso Internacional de Educación y Teconología. Escuela de Magisterio. 23 al 25 de junio. Bilbao.
Congreso de innovación educativa. Colegio de la Inmaculada- Gijón. 30 de junio al 1 de julio. España.

Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI

Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB

Educación y Fernando Savater

8 ideas clave Calidad de la práctica educativa

Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga

Educación Básica

Web 2.0

Sistema educativo en Corea del Sur

Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?

Noam Chomsky y el objetivo de la educación

Educación en América Latina

Juan carlos Tedesco

Transformar la práctica educativa

Edgar Morín

Alvin Toffler y la educación

Martín Barbero

El desarrollo profesional de los docentes en la era internet

César Coll y TICS

Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?

Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson

Las escuelas matan la creatividad

Constructivismo Pedagógico

Desde el 16 12 09

free counters
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.