miércoles, 25 de febrero de 2009

Crónica de un director anunciado




El día 23 de febrero, un día después de mi cumpleaños, en la escuela, mis alumnos de primer grado realizaron una fiesta en el salón; los padres de familia se habían puesto de acuerdo para cooperar y estar conmigo presente. Llevaron gelatinas, refrescos, confeti ... y un pastel. La verdad me la pasé muy excelente: jugamos un rato en el patio y tuvimos la oportunidad de ver un video mientras comían... al final uno de los niños se acercó para darme un obsequió de todos los niños por mi día (otros me obsequieron cartas)... Al final del día escolar, despedía a los niños agradeciéndoles el detalle y sobre todo el amor y cariño que sentían hacía mí...
El día 24 no asistí a clases por motivos de salud. Eran casi las ocho de la mañana cuando avisé a la escuela que iba a faltar. Siempre que falto me da tristeza porque mis alumnos no les gusta que yo no asista.
Eran casi las 13:00 hrs. cuando recibí una llamada telefónica para avisarme que al día siguiente, 25 de febrero, (miércoles), me presentara en otra escuela con el cargo de Director del plantel. Por supuesto que fue una llamada poco común. Aunque recordé que la invitación no era nada nueva (creo que ya han pasado poco más de seis o cinco años de la primera ocasión).

A finales del año pasado, en una fiesta infantil se me hizo la invitación y quizás me tacharon de indeciso (pero díganme quién está preparado para dar una respuesta si en esos momentos piensas en dónde se romperá la piñata o a qué horas empieza el espectáculo infantil).

Ahora, esa llamada era para hacer cumplir una orden de una autoridad superior: "Rubén se presenta mañana a la escuela" Quiero platicarles que es muy difícil dejar de ser profesor durante quince años; y más cuando no había pasado por mi mente ser Director. E sta vez acepté la invitación (¿u orden?).
Por la tarde del 25, me refugié en los libros y me acordé de uno que me habían obsequiado el Instituto San Mateo en una ocasión en la cual fuí invitado por la Directora del preescolar, la profesora Juana Cecilia, a dar una conferencia a los maestros del plantel. El libro era de Miguel Santos Guerra titulado Yo me educo, tú me educas, el cual habla sobre su experiencia de su primer año como director de un plantel de una manera la cual nos tiene acostumbrado. Después, ese mismo día, leí un texto de Howard Gardner titulado la Escuela Inteligente, y hace unos instantes re-leí el libro de Fullan titulado El cambio educativo. Todos ellos creo que para iniciar esta aventura me serán de gran utilidad.
He pensado sí el tomar un cargo como director es alejarse del aprendizaje de los alumnos. Si , sí quienes optaban por dirigir una escuela de primaria no querían ser maestros frente a grupo; yo quiero seguir siendo maestro, nutrirme de los alumnos: de sus risas, de sus expresiones, de sus dudas, de sus agredecimientos, ¿eso cambiará? ¿quién le dirá a mis alumnos que ya no estaré más con ellos?

Eran las 7:50 del día 25 de febrero, cuando llegué a la escuela en la hora indicada, y al no ver a mi jefe inmediato, pensé en que hubo un error o me equivoqué de día y más cuando ví llegar a la (todavía) Directora. En eso llegó mi superior.
Después de su actividad física, 8:30 de la mañana, al frente de todos los alumnos casi 600 (y 20 maestros), hizo el protocolo de despedida de la directora y la bienvenida de su nuevo director. La directora saliente agradeció a sus alumnos y reconoció la labor de los docentes. El director entrante rechazó la invitación de dar ¿un discurso? Recordé un artículo en mis años de estudiante en la normal donde se hablaban de los famosos mitos de la vida cotidiana en las escuelas. No, no dí discurso alguno.
La tarea no será fácil, y más cuando las leyendas urbanas dicen que esa escuela tiene el record de haber sacado a las últimas directoras ya sea por padres de familia o por los profesores.
Eran las diez de la mañana, revisé las instalaciones, me presentaron al personal de apoyo, a las maestras de USAER.
Después me presenté grupo por grupo. Ahora lo veo distinto cada profesor tiene su estilo diferente, los ambientes eran totalmente distintos. Salón por salón me presenté con cada maestro, y me atrevía a ser un comentario con la mayoría de ellos. En uno de los últimos salones me presentaron una maestra y ví con nostalgia que estaba trabajando con el libro de lecturas de primer grado.. me atreví a decir que estaban viendo la lectura del "gallito" alusivo al dibujo del libro que yo ví... al voltear la maestra me miró... como que no me escuchó... la volví a mirar y me miró esta vez a los ojos y me dijo con una voz totalmente seria (y retadora): "- la lectura se llama A que te pego..."




3 comentarios:

lucia dijo...

LA NOSTALGIA DE DEJAR A SUS ALUMNOS, SERÁ GRANDE POR ALGUN TIEMPO, LO FELICITO, YA QUE UN RETO MÁS EN SU VIDA PROFESIONAL, LO HARÁ MUCHO MÁS VALIOSO DE LO QUE ES, NO SE SI FELICITARLO O ... NO SE, PERO CONOZCO SU TRABAJO Y SU VALIOSA LABOR COMO DOCENTE Y ES ADMIRABLE, SE GANA EL RESPETO Y CARIÑO DE TODOS SUS ALUMNOS, SEA LA EDAD QUE SEA, COMO DIRECTOR DE PLANTEL LE DESEO LO MEJOR, Y ESPERO TENGA LA OPORTUNIDAD DE DAR EL GIRO A LA EDUCACIÓN PARA UNA ENSEÑANZA SIGNIFICATIVA Y EN PRO DE LOS ALUMNOS, AHORA NO SOLO PARA UN GRUPO, SINO PARA UNA ESCUELA....

GRACIAS Y FELICIDADES!!!!

LUCIA

Anónimo dijo...

Hola profesor Rubèn:
Un gusto el volver a saludarlo... en horabuena, le felicito por este cambio en su vida profesional, que seguramente influye el en el ámbito personal… seguro estoy que afrontara este reto como lo hace siempre con una gran sonrrisa y su con toda la disposición de hacer las cosas como usted sabe ¡Muy Bien!
Hasta pronto, seguimos en contacto.

ATTE
Edher Villeda
Zumpango Mèxico

ivet dijo...

MIL FELICIDADES!!!

SÉ Q CADA NUEVO PROYECTO (O ALGO Q NOS PRESENTA LA VIDA) NO ES INESPERADO...RAZÓN DE ELLO ES SU VALIOSÍSIMA FUNCIÓN, SU VALIOSÍSIMA APORTACIÓN A LA EDUCACIÓN Y A SU LEMA: "PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO"...RECUERDE PROF!!! ESO ES USTED: UN GRAN PROFESOR, UN GRAN MAESTRO, LE REITERO MI ADMIRACIÓN Y CRÉAME QUÉ MEJOR PERSONA QUE AQUEL QUE AMA LO Q ES REALMENTE LA EDUCACIÓN Y EL COMPROMISO, CON NADIE MÁS QUE CONS SUS ADORADOS ALUMNOS, CONSIGO MISMO Y CON EL AMOR Q ESTA LABOR NOS PERMITE VIVIR Y DISFRUTAR...YO NUNCA HABRÍA CREÍDO TRABAJAR A NIVEL PRIMARIA...PERO EL AMOR QUE ESOS PEQUEÑOS NOS MUESTRAN CON UN "SIMPLE" PAPELITO: CON UNA "SIMPLE" SONRISA NUNCA!!! SE CAMBIA POR NADA!!

ÁNIMO, CONFRONTE! CREA EN SÍ MISMO Y EN TODO LO QUE ESTA LABOR COMO MAESTRO LE HA DADO, RECUERDE: NADIE MEJOR QUE AQUEL QUE SE HA ENCONTRADO FRENTE A GRUPO PARA DESEMPEÑAR UNA LABOR COMO LA QUE IMPLICA EL SER DIRECTOR...LO SÉ, NO ES FÁCIL, LA POSICIÓN CAMBIA, LA PERSPECTIVA NOS LLEGA A ASUSTAR Y A REMEMBRAR LO QUE ANTES SE TENÍA A UN PASITO...PERO, ANTES DE TEMER, DEBEMOS PENSAR COMO MAESTROS COMPROMETIDOS QUE ES POR ELLOS LOS ALUMNOS QUE HAREMOS EL MÁXIMO Y ELLOS NUNCA DEJARÁN D ESTAR AHÍ, DE RECORDAR A UN GRAN MAESTRO COMO USTED!!!

MIL FELICIDADES Y A LA BÚSQUEDA DE LA MEJOR EDUCATIVA!!!

CLAUDIA BUSTOS HDEZ :)

Sociedad del conocimiento

Una escuela en la nube. Sugata Mitra

Fullan

José Antonio Fernández Bravo

Bernie Dodge

¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?

Más inteligente que la empresa para la que trabajas

Emilio Tenti Fanfani

Tecnología

El valor de educar

Diez años

Diez años

Clase a la inversa

Conectivismo. Conferencia

La gestión educativa para el siglo XXI

Isac Asimov. La tecnología en la escuela.

La práctica docente como profesión

Santos Guerra. Tiempos revueltos

Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación

Juan Ignacio Pozo

Jean Piaget

Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI

Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB

Educación y Fernando Savater

8 ideas clave Calidad de la práctica educativa

Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga

Educación Básica

Web 2.0

Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?

Juan carlos Tedesco

Transformar la práctica educativa

Edgar Morín

Alvin Toffler y la educación

Martín Barbero

El desarrollo profesional de los docentes en la era internet

César Coll y TICS

Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?

Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson

Las escuelas matan la creatividad

Constructivismo Pedagógico

Desde el 16 12 09

free counters
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.