jueves, 20 de octubre de 2011

Exámenes invisibles

Estoy casi seguro que al leer el título de inmediato pensó en ideas hacia la política (y probablemente en cuestiones de corrupción donde alguien hace un examen para subir de nivel, lo acaba de inmediato y...)
En realidad me refiero a un escenario donde se aplican exámenes pero que "ni se vean". Me explico:
Al preguntarle a una pequeña cómo le ha ido en los exámenes, ella me decía ¿cuáles?, ¿todavía no los hacen? y al preguntarle a la profesora me decía, "ya los apliqué". ¿Entonces? No olvidar que una de las funciones de las escuelas (en su estricto marco del credencialismo) es el aprendizaje permanente, aprender para toda la vida.
De verdad será muy importante que el alumno resuelva exámenes sin que esté presionado por "la semana de evaluaciones", o que tenga que recordar lo que dijo la profesora una noche antes para que no se le olvide, y que después de aplicar la prueba, nuevamente no tenga la menor idea de qué estudio.
Me parece interesante (¡vaya reto!) diseñar estrategias a lo largo de los bimestres para que en todo momento el alumno aplique lo que sabe, y no esté sujeto a una guía de estudios. Lograr lo anterior es un reto del docente en formar individuos para conformar una sociedad del conocimiento.
Nuestra niña del inicio es una niña feliz: no tuvo que estudiar largas horas, ni resolver guías, ni quedarse en  casa, simplemente aplicó lo que sabe. Así que, ¡es hora de hacer exámenes invisibles!

No hay comentarios.:

Sociedad del conocimiento

Una escuela en la nube. Sugata Mitra

Fullan

José Antonio Fernández Bravo

Bernie Dodge

¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?

Más inteligente que la empresa para la que trabajas

Emilio Tenti Fanfani

Tecnología

El valor de educar

Diez años

Diez años

Clase a la inversa

Conectivismo. Conferencia

La gestión educativa para el siglo XXI

Isac Asimov. La tecnología en la escuela.

La práctica docente como profesión

Santos Guerra. Tiempos revueltos

Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación

Juan Ignacio Pozo

Jean Piaget

Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI

Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB

Educación y Fernando Savater

8 ideas clave Calidad de la práctica educativa

Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga

Educación Básica

Web 2.0

Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?

Juan carlos Tedesco

Transformar la práctica educativa

Edgar Morín

Alvin Toffler y la educación

Martín Barbero

El desarrollo profesional de los docentes en la era internet

César Coll y TICS

Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?

Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson

Las escuelas matan la creatividad

Constructivismo Pedagógico

Desde el 16 12 09

free counters
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.