viernes, 28 de octubre de 2011

Lineamientos de carrera magisterial vs calidad docente

En México, se implemntó un sistema de ascenso, denominado horizontal; en donde el maestro, sin dejar de hacerlo, podría acceder a un mejor sueldo.Son 5 niveles (del A a la E). Entonces cada tres años (en los pimeros tres niveles) se puede ascender de nivel siempre y cuando se cumpla con un puntaje que estipula la SEP con el sindicato (sic). Para ello hay varios factores a considerar: evaluaciones externas, antigüedad, formación académica, formación continua, entre otros...
Este año, en el cual se han cumplido casi 20 años de este tipo de formación.. se han realizado varios ajustes en pro de mejorar la calidad... Me parece interesante que ahora además de ascender exista la posibilidad de bajar de nivel, si también no se cumple con ese puntaje. Habrá entonces que revisar este procedimiento para que realmente valga la pena... por un lado los cursos son presenciales (próximamente hablaremos de ellos), la prueba ENLACE (la que determinará el mayor puntaje) no son tomados con seriedad por los padres de familia, ni por los alumnos, en su mayoría, los dobles turnos de los docentes, las docentes que son parte fundamental de la familia... es necesario revisar este asunto.
Sin embargo... hay un fenómeno que poco a poco se escucha entre docentes...
En los lineamientos se expone que sí un docente no quiere entrar a este sistema, pues no hay problema no pas absolutamente nada. En cambio a aquellos que ingresen a partir de este ciclo correrá el riesgo de bajar un nivel, o bien de ascender...
Así este lineamiento frena elavance que se estaba logrando con la mayoría de los docentes. Ya que ahora sucederán muchas cosas, entre ellas... que el docente al no ser evaluado, dejará de asistir a cursos... no se preocupará por pruebas como ENLACE, y generará un tipo de conformismo docente.
¿Realmente esto se quería con los lineamientos?

2 comentarios:

E. Beltrán dijo...

Me parece interesante la idea de que puedan bajar de nivel a los docentes, ya que al hacerlo, los obliga a capacitarse constantemente; sin embargo, el no hacerlo obligatorio, da pie a que algunos docentes prefieran quedarse en el nivel en el que se encuentran, por miedo a bajar de nivel, lo que ademas de repercutir en el desempeño docente, por la falta de actualización, afecta la formación de los estudiante. Entonces, ¿Cómo puede un docente hacer que sus alumnos pierdan el miedo a ser evaluados, si el sufre del mismo temor?

E. Beltrán dijo...

Me parece interesante la idea de que puedan bajar de nivel a los docentes, ya que al hacerlo, los obliga a capacitarse constantemente; sin embargo, el no hacerlo obligatorio, da pie a que algunos docentes prefieran quedarse en el nivel en el que se encuentran, por miedo a bajar de nivel, lo que ademas de repercutir en el desempeño docente, por la falta de actualización, afecta la formación de los estudiante. Entonces, ¿Cómo puede un docente hacer que sus alumnos pierdan el miedo a ser evaluados, si el sufre del mismo temor?

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