jueves, 6 de octubre de 2011

Nativos digitales ¿a la vista?


Me ha quedado claro a quienes se les llama nativos digitales, así como saber que soy de esa llamada generación en transición (mudándome de una generación a otra reciente). Entendí, pues que los docentes debemos prepararnos para ofrecerles algo a esos nativos; diferentes, pues, a nosotros. Hace algunos años, Tedesco me ayudó a sentirme mejor cuando señalaba que no teníamos por qué ser especialistas en informática para enseñarles, en algo que son práctiamente especialistas. Pero, esa desventaja en educación no existe, porque aunque ellos estén más empapados de la tecnología, nosotros, los de esa generación (nómada), sabemos cuál es el sentido que debe dársele al uso de la tecnología.
... y sin embargo... (se mueve)

Como saben tengo la oportunidad de asistir a un diplomado en línea con asesorías en la Facultad de Ciencias Políticas (UNAM), ahí me han vendido (y al parecer la he comprado) la idea de que los nativos digitales no son todos los que pensamos que eran; por no decir que los verdaderos nativos no existen.
Entonces un nativo digital (además de ser una construcción social) para serlo, debe apoyarse en la educación. Si fueran nativos no seguirían todavía en prácticas de la web 1.0.  El diario el Clarín expone, en una nota,  esta situación donde los "nativos digitales" están inmersos en prácticas básicas de almacenamiento de información o del recorte y pegar.
En fin... Ahora he leído un interesante texto de Marc Prensky, Enseñar a nativos digitales, donde expone una estrategia a través de la pedagogía de la coasociación. Para acceder al primer capítulo da clic aquí.

No hay comentarios.:

Sociedad del conocimiento

Una escuela en la nube. Sugata Mitra

Fullan

José Antonio Fernández Bravo

Bernie Dodge

¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?

Más inteligente que la empresa para la que trabajas

Emilio Tenti Fanfani

Tecnología

El valor de educar

Diez años

Diez años

Clase a la inversa

Conectivismo. Conferencia

La gestión educativa para el siglo XXI

Isac Asimov. La tecnología en la escuela.

La práctica docente como profesión

Santos Guerra. Tiempos revueltos

Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación

Juan Ignacio Pozo

Jean Piaget

Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI

Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB

Educación y Fernando Savater

8 ideas clave Calidad de la práctica educativa

Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga

Educación Básica

Web 2.0

Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?

Juan carlos Tedesco

Transformar la práctica educativa

Edgar Morín

Alvin Toffler y la educación

Martín Barbero

El desarrollo profesional de los docentes en la era internet

César Coll y TICS

Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?

Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson

Las escuelas matan la creatividad

Constructivismo Pedagógico

Desde el 16 12 09

free counters
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.