jueves, 13 de mayo de 2010

Más allá de la tecnología

Hace cinco años, cuando llegó el pizarrón electrónico a mi salón de clases, no sabía qué iba a suceder, incluso recuerdo que el primer pizarrón que llegó hasta me hablaba...
Lo que sí llegué a pensar era sobre cuál iba a ser mi papel como docente desde ahora. Al paso de los años, creo que aprendí a darle el valor a ese recurso, que lejos de negarlo, no lo considero indispensable. Incluso al transcurrir los años terminé en un salón donde había una pizarrón verde (ni siquiera blanco) con gises (tizas), la verdad me dió muchísimo gusto. Ahora ya no había imágenes como en el pizarrón electrónico, pero podíamos dibujar y dibujar; ya no había videos o animaciones, pero predominaron actos escénicos con mis alumnos de primer grado (seis años).
Sin embargo, las autoridades mexicanas siguen considerando en "invertir" en tecnología HDT -Habilidades digitales para todos-, minimizando el desarrollo del talento de los docentes, alumnos y padres de familia.
Y a propósito de talento, les invito a ver una historia realizada por una chica ucraniana utilizando sólo arena y sus manos, espero lo disfruten.

1 comentario:

Hugo dijo...

Gracias por sus aportes que nos ayudan a pensar el arte de la educación.

El futuro de la educación

Sociedad del conocimiento

Una escuela en la nube. Sugata Mitra

Fullan

José Antonio Fernández Bravo

Bernie Dodge

¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?

Más inteligente que la empresa para la que trabajas

Emilio Tenti Fanfani

Tecnología

El valor de educar

Diez años

Diez años

Clase a la inversa

Conectivismo. Conferencia

La gestión educativa para el siglo XXI

Isac Asimov. La tecnología en la escuela.

La práctica docente como profesión

Santos Guerra. Tiempos revueltos

Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación

Juan Ignacio Pozo

Jean Piaget

Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI

Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB

Educación y Fernando Savater

8 ideas clave Calidad de la práctica educativa

Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga

Educación Básica

Web 2.0

Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?

Juan carlos Tedesco

Transformar la práctica educativa

Edgar Morín

Alvin Toffler y la educación

Martín Barbero

El desarrollo profesional de los docentes en la era internet

César Coll y TICS

Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?

Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson

Las escuelas matan la creatividad

Constructivismo Pedagógico

Desde el 16 12 09

free counters
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.