domingo, 16 de mayo de 2010

¿Jornada ampliada vs Escuelas de calidad? "SEPa la bola"


¿Qué es una escuela de calidad? En México es un programa que ofrece incentivos económicos a las escuelas públicas de nivel básico, condicionadas a ofrecer un proyecto (PETE) que logre resolver o minimizar una problemática de cada escuela y que además, supere su puntaje según la prueba ENLACE (prueba interna nacional). Aunque las mismas autoridades, nacionales como estatales, han mencionado que este programa va más allá del incentivo económico; y es verdad la escuela de calidad, que hace años la Dra. S. Schmelkes mencionara, va más dirigida a sus protagonistas (el alumno, el docente, el directivo), ahí está la verdadera calidad, comprometer a sus docentes y personal directivo con sus escuelas.
Al centrarnos en este punto de acuerdo entre autoridades y especialistas, la escuela, su cotidianeidad, resulta que la parte medular son las personas quíén llevan a cabo ese plan o proyecto. [...]
Prácticamente al inicio de este ciclo escolar comenzó un nuevo programa Escuela con turno ampliado, es decir, que en lugar de estar 4:30 horas en el plantel, estarán 6:30. Al revisar la temática del programa que se pretende abordar con ese horario ampliado, tanto para maestros como alumnos, es atractivo y por supuesto se puede aprender de él.
Hasta aquí ambos programas son útiles para mejorar la calidad...
Pero, de dónde salen los profesores para el turno ampliado, bien aquí es donde el problema surge y al parecer dos programas interesantes pierden validez. ¿Por qué? El turno ampliado será desarrollado a escuelas con un solo turno... ¿pero qué sucede con los docentes y directivos que tiene doble turno?
Se han convocado reuniones para que el personal de esas escuelas -de un solo turno- se decidan si quieren o no estar; o más bien si pueden o no. En caso de que no puedan tendrán que hacer una permuta (cambio con otro docente) o bien esperar a encontrar una escuela a sus intereses. ¿Y cuál es la relación con las escuelas de calidad? El discurso de las autoridades es que los docentes vean esta situación como un cambio necesario -- aunque no todo cambio es para mejorar--- El programa de escuelas de calidad requiere de compromiso del docente tanto a corto y mediano plazo... sobre todo a hacer equipo; de hecho en las escuelas, por parte de las autoridades invitan a formar colectivos para analizar la problemática de su escuela. Se insiste en comprometerse con la escuela donde labora, porque es él, el docente, quien sabe cómo operar, cómo crecer junto con ella.
De tal manera que el equipo que se construyó con el director y sus docentes --en el programa de escuelas de calidad-- se está desmantelando para dar entrada a otro programa. Se conocen escuelas ya, que han quedado afectadas por este programa. No dudo en los cambios, pero en las contradicciones si. Ahora habrá que preguntarnos a quién le echamos la pelotita.
Insisto, ¿vamos por la calidad?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy una profesora y madre de familia que como una excelente oportunidad para mejorar la educación, la apliación de horario y actividades en las escuelas de Jornada Ampliada. Creo elevarán más la calidad de la educación, que cualquier otro programa educativo. Yo acudia a las escuelas particulares para educar a mis hijos en inglés, computación y por el tiempo que tenía que trabajar cuando deje de laborar en la SEP, actualmente regreso a trabajar y me encuentro con esta grata sorpresa de un horario ampliado en escuelas públicas. ¡Recuerden que todo cambio es bueno!

ryolotli@yahoo.com.mx

Clase a la inversa

Conectivismo. Conferencia

La gestión educativa para el siglo XXI

Isac Asimov. La tecnología en la escuela.

La práctica docente como profesión

Santos Guerra. Tiempos revueltos

Inteligencias múltiples y TIC

Inteligencias múltiples y TIC
Inteligencias múltiples.

Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación

Juan Ignacio Pozo

Jean Piaget

De la Reforma Constitucional a la Reforma Educativa

Investigación Pedagógica

Eventos educativos 2015

2015

JUNIO
V Congreso Nacional e Internacional de Estudios Comparados en Educación. Univerisdad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina. 24 al 26 junio del 2015.

Ikasnabar. Congreso Internacional de Educación y Teconología. Escuela de Magisterio. 23 al 25 de junio. Bilbao.
Congreso de innovación educativa. Colegio de la Inmaculada- Gijón. 30 de junio al 1 de julio. España.

JULIO
XXII Congreso Internacional sobre Educación y aprendizaje. Universidad CEU, San Pablo. Madrid España. 9-11 de julio

XXI Seminario Latinoamericano de Educación Musical. Río de Janeiro, Brasil. Del 20 al 24 de julio del 2015.

VI Congreso Internacional educativo Multidisciplinario. 17 y 18 de julio. Guadalajara, México.

AGOSTO
XVII Congreso Nacional de Filosofía. Asociación Filosófica Argentina y Universidad Nacional de Litoral. 4 al 8 de agosto del 2015. Santa Fe, Argentina.

Segundo Congreso Internacional de Investigación Educativa RIE-UANL 2015. 26-28 de agosto del 2015. Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey, Nuevo León México.

SEPTIEMBRE
Congreso Internacional de Educación Curriculum. Universidad Autónoma de Tlaxcala. 24-26 de septiembre del 2015. Tlaxcala, México.

V Congreso Internacional de Educación Ambiental para el Desarrollo. Universidad Veracruzana. 23-25 de septiembre de 2015. Veracruz, México.

OCTUBRE
BETT. Latin America. Leadership summit. Centro Banamex, Ciudad de México. 8-9 de octubre.

IV Congreso Internacional de Psicología y Educación. Ibagué, Colombia. Del 7 al 11 de octubre del 2015.


Simposio Red UCI. 10 años de actividad artesanal. Sábado 17 de octubre del 2015 (de 8:00 a 18:00 hrs). Universidad de Cuautitlán Izcalli, plantel Balcones. Estado de México. Blvrd. Popocatépetl 3, Balcones del Valle, 54040. Atizapán de Zaragoza.


I Encuentro Latinoamericano de profesores de Política Educativa. 19 y 20 de octubre. Buenos Aires, Argentina.

11° Congreso de Investigación Educativa. Investigación Sobre Evaluación y Gestión Educativa. Universidad Autónoma de Nayarit. 21, 22, 23 y 24 de octubre del 2015. Nuevo Vallarta, Nayarit, México.

NOVIEMBRE
XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa COMIE. Chihuahua, México. 16 de noviembre del 2015.



DICIEMBRE
III Congreso Internacional Virtual de Educación Lectora CIVEL. Asociación Española de Comprensión Lectora. 14-20 de diciembre 2015.


mail contacto: reduci.b@gmail.com De 8:00 a 18:00 hrs.

-------------------------------------------
ENERO
Conferencia magistral "A refundar la escuela". Dr. Carlos Díaz Marchant, ISCEEM División Ecatepec. 29 de nero del 2015. 15:00 hrs. informes: division_ecatepec@isceem.com.mx

FEBRERO

18 de febrero al 2 de marzo. Centro Histórico, Ciudad de México. UNAM

MAYO
XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática.Tuxtla Gutiérrez. Del 3 al 7 de mayo del 2015.

Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI

Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB

Educación y Fernando Savater

8 ideas clave Calidad de la práctica educativa

Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga

Educación Básica

Web 2.0

Sistema educativo en Corea del Sur

Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?

Nacidos para aprender / Born to learn

Noam Chomsky y el objetivo de la educación

Educación en América Latina

Juan carlos Tedesco

Transformar la práctica educativa

Edgar Morín

Alvin Toffler y la educación

Martín Barbero

El desarrollo profesional de los docentes en la era internet

Alineamiento constructivo y taxonomía SOLO

César Coll y TICS

Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?

Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson

Las escuelas matan la creatividad

Constructivismo Pedagógico

Desde el 16 12 09

free counters
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.