domingo, 16 de mayo de 2010

¿Jornada ampliada vs Escuelas de calidad? "SEPa la bola"


¿Qué es una escuela de calidad? En México es un programa que ofrece incentivos económicos a las escuelas públicas de nivel básico, condicionadas a ofrecer un proyecto (PETE) que logre resolver o minimizar una problemática de cada escuela y que además, supere su puntaje según la prueba ENLACE (prueba interna nacional). Aunque las mismas autoridades, nacionales como estatales, han mencionado que este programa va más allá del incentivo económico; y es verdad la escuela de calidad, que hace años la Dra. S. Schmelkes mencionara, va más dirigida a sus protagonistas (el alumno, el docente, el directivo), ahí está la verdadera calidad, comprometer a sus docentes y personal directivo con sus escuelas.
Al centrarnos en este punto de acuerdo entre autoridades y especialistas, la escuela, su cotidianeidad, resulta que la parte medular son las personas quíén llevan a cabo ese plan o proyecto. [...]
Prácticamente al inicio de este ciclo escolar comenzó un nuevo programa Escuela con turno ampliado, es decir, que en lugar de estar 4:30 horas en el plantel, estarán 6:30. Al revisar la temática del programa que se pretende abordar con ese horario ampliado, tanto para maestros como alumnos, es atractivo y por supuesto se puede aprender de él.
Hasta aquí ambos programas son útiles para mejorar la calidad...
Pero, de dónde salen los profesores para el turno ampliado, bien aquí es donde el problema surge y al parecer dos programas interesantes pierden validez. ¿Por qué? El turno ampliado será desarrollado a escuelas con un solo turno... ¿pero qué sucede con los docentes y directivos que tiene doble turno?
Se han convocado reuniones para que el personal de esas escuelas -de un solo turno- se decidan si quieren o no estar; o más bien si pueden o no. En caso de que no puedan tendrán que hacer una permuta (cambio con otro docente) o bien esperar a encontrar una escuela a sus intereses. ¿Y cuál es la relación con las escuelas de calidad? El discurso de las autoridades es que los docentes vean esta situación como un cambio necesario -- aunque no todo cambio es para mejorar--- El programa de escuelas de calidad requiere de compromiso del docente tanto a corto y mediano plazo... sobre todo a hacer equipo; de hecho en las escuelas, por parte de las autoridades invitan a formar colectivos para analizar la problemática de su escuela. Se insiste en comprometerse con la escuela donde labora, porque es él, el docente, quien sabe cómo operar, cómo crecer junto con ella.
De tal manera que el equipo que se construyó con el director y sus docentes --en el programa de escuelas de calidad-- se está desmantelando para dar entrada a otro programa. Se conocen escuelas ya, que han quedado afectadas por este programa. No dudo en los cambios, pero en las contradicciones si. Ahora habrá que preguntarnos a quién le echamos la pelotita.
Insisto, ¿vamos por la calidad?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy una profesora y madre de familia que como una excelente oportunidad para mejorar la educación, la apliación de horario y actividades en las escuelas de Jornada Ampliada. Creo elevarán más la calidad de la educación, que cualquier otro programa educativo. Yo acudia a las escuelas particulares para educar a mis hijos en inglés, computación y por el tiempo que tenía que trabajar cuando deje de laborar en la SEP, actualmente regreso a trabajar y me encuentro con esta grata sorpresa de un horario ampliado en escuelas públicas. ¡Recuerden que todo cambio es bueno!

ryolotli@yahoo.com.mx

Conectivismo. Conferencia

La gestión educativa para el siglo XXI

Isac Asimov. La tecnología en la escuela.

La práctica docente como profesión

Inteligencias múltiples y TIC

Inteligencias múltiples y TIC
Inteligencias múltiples.

Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación

Juan Ignacio Pozo

Jean Piaget

De la Reforma Constitucional a la Reforma Educativa

Investigación Pedagógica

Eventos educativos 2014-2015

Eventos académicos pedagogía y psicología 2014

OCTUBRE
Tercer Congreso Internacional de Historia, Humanismo y cultura. Universidad Autónoma de Chapingo, Edo. de México, México. Del 3 al 5 de octubre.
VII Congreso Internacional de e-learning. Oregon, USA. 3 y 4 de octubre.
4° congreso Iberoamericano de calidad educativa. Medellín, Colombia. Del 8 al 11 de octubre.
Simposio El Sentido de la Educación y de la escuela. 8, 9 y 10 de octubre del 2014. FES Iztacala. Estado de México, México.
IV Congreso Educación para el Desarrollo. Del 9 al 11 de octubre. España.
Congreso de tutorías. Universidad Autónoma de Chiapas. 9 y 10 de octubre del 2014.
XV Reunión Nacional de la Red de Educación para jóvenes y Adultos, UPN, Red EPJA. Nuevo León, México. Del 14 al 17 de octubre.
Jornada Internacional por el derecho al buen trato. CNDH. México, DF. 16 de octubre.
Primer Encuentro Internacional de educación Inclusiva. CREFAL. Del 22 al 24 de octubre. Michoacán, México.
Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión. Universidad Complutense de Madrid. 22 y 23 dde octubre del 2014
Congreso Nacional de Ciencias del Comportamiento. Universidad Autónoma de Tamaulipas. México. Del 29 al 31 de octubre.
IX Encuentro de Análisis Político de Discurso. UNAM, FES-Acatlán. México, DF. 29 y 30 de octubre.

NOVIEMBRE
10° Congreso de Investigación Educativa Internacional. Universidad Autónoma de Nayarit. México. Del 6 al 8 de noviembre.
Coloquio y Liderazgo. Universidad Hebraica y Universidad Panamericana. 9 y 10 de noviembre. México, DF
Sexto encuentro nacional de tutoría. UNAM, México, D. F. Del 10 al 13 de noviembre.
XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras. Barcelona, España. 13 al 16 de noviembre.
IV Congreso Internacional de Conocimiento e Innovación. Del 13 al 14 de noviembre de 2014. Ecuador.
IV Congreso Internacional de Educación superior. Universidad Autónoma de Chiapas. Del 19 al 21 de noviembre. México.
IX Congreso Educación Inclusiva y neurociencias. Guadalajara, México. Del 20 al 22 de noviembre.
XIII Congreso Internacional de Formación del profesorado. Santander, España. Universidad de Cantabria. Del 20 al 22 de noviembre.
XXVI Congreso Nacional de Enseñanza de las matemáticas. Universidad autónoma de Sinaloa. Del 21 al 23 de noviembre.
Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, España. Del 26 al 28 de noviembre.
XI Foro de Evaluación Educativa. CENEVAL. Del 26 al 28 de noviembre. Puerto Vallarta, Jalisco. México
II Congreso Internacional Universidad y Discapacidad. Fundación ONCE. 27 y 28 de noviembre. Madrid, España.

DICIEMBRE
Foro Internacional de Contenidos Digitales. Madrid, España. Del 2 al 4 de diciembre del 2014.
Congreso Nacional: La investigación Educativa como una oportunidad para innovar en la formación docente. Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes. 4 y 5 de diciembre. (se envío por e-mail)
1er Congreso Internacional de innovación educativa. ITESM Cd. México. 15 al 17 de diciembre del 2014


2015
XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Tuxtla Gutiérrez. Del 3 al 7 de mayo del 2015.
XXII Congreso Internacional sobre Educación y aprendizaje. Universidad CEU, San Pablo. Madrid España. 9-11 de julio
VI Congreso Inernacional educativo Multidisciplinario. 17 y 18 de julio. Guadalajara, México.
I Encuentro Latinoamericano de profesores de Política Educativa. 19 y 20 de octubre. Buenos Aires, Argentina.
-------------------------------------------
ENERO 2014 Foro Mundial Temático de Educación. Pedagogía, región metropolitana y periferias. Canoas, Brasil. Del 21 al 23 de enero del 2014 FEBRERO Jornada Internacional de Pedagogía. Universidad Panamericana. Cd. México. 19-21 de febrero del 2014 XXXV Feria Internacional del libro del palacio de Minería. UNAM, Cd. México. 19 de febrero al 3 de marzo del 2014 II congreso Internacional de Innovación Docente. Murcia, España. Del 20 al 21 de febrero del 2014. XXI Siposium de Educación. educar para habitar el siglo XXI. ITESO. Jalisco, México. 26-28 de febrero del 2014.
MARZO
Séptimo Seminario Internacional de Educación Integral. Fundación SM. Ciudad de México. 5 y 6 de marzo.
Taller: Análisis y estructura en el diseño de reactivos. UVM- Campus Hispano. Edo. México. Profr. Rubén Altamirano. Estudiantes de posgrado. 22 de marzo del 2014.
VIII Congreso Internacional didácticas de las Ciencias. La Habana, Cuba. Del 24 al 28 de marzo.II Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. INNOVAGOGIA. 26 al 28 de marzo del 2014.Tercer Congreso Internacional e Interactivo de Educación. Isla Margarita, Venezuela. Del 27 al 30 de marzo.

ABRILTercer Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa. Atlixco, Puebla. México. Del 2 al 5 de abril del 2014.Filosofar en México en el siglo XXI. UNAM. Cd. Morelia, Michoacán. Del 7 al 11 de abril.III Congreso Internacional de Psicología y Educación. Panamá, Panamá. Del 8 al 11 de abril.
Congreso Internacional de Investigación e innovación 2014. Universidad Centro de Estudios Cortazar. Guanajuato, México. 10y 11 de abril. VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior. Del 21 al 23 de abril del 2014. Rosario, República de Argentina. 40a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Argentina. del 24 de abril al 12 de mayo del 2014.


JULIO
XXI Congreso Internacional sobre Educación y Aprendizaje.Universidad de Touro, NY, USA. 15-17 de julio, 2014 II congreso Internacional de Psicología y Humanidades. Ude G. México, Jalisco. Del 15 al 18 de julio. Quinto Congreso Internacional Educativo Multidisciplinario.Jalisco, México. 18 y 19 de julio. AGOSTO Seminario Introducción a la educación no formal.UPN, Ajusco. Biblioteca Gregorio Torres Quintero. 19,21 y 22 de agosto. De 10:00 a 14:00hrs.
Primera jornada sobre la Nueva Epistemología 20 de agosto. UPN, Ajusco. Auditorio D. De 9:00 a 13:00 y 16:00 a 20 hrs. Coloquio Interinstitucional de avances de investigación. 20 y 21 de agosto. UPN, Ajusco. Auditorio C 11:00 a 18:00 hrs. México, DF. Congreso Iberoamericano de aprendizaje mediado por tecnología CIAMTE. México, D.F. Del 25 al de 27 de agosto del 2014 Tercer Congreso Internacional de Psicología del Desarrollo.UAA. Aguascalientes, México. Del 27 al 29 de agosto. SEPTIEMBRE
34 Congreso Internacional de IBBY. cd. México Del 10 al 13 de septiembre del 2014.
Fecha límite de ponencias: agosto 2013
XV Congreso Mexicano de Psicología Social. AMEPSO y UAY. Mérida, Yucatán, México. DEl 10 al 12 de septiembre.
Congreso mundial de estudiantes de ciencias de la Educación.Del 13 al 17 de septiembre. Quintana Roo, México.
Sexto Congreso Internacional de Sociología. Ensenada, Baja California, México. Del 22 al 25 de septiembre.
III Congreso mexicano de antropología social y etnología.UAM. Del 24 al 26 de septiembre. México, DF
VI Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Hacia una transformación educativa con sentido. Del 23 al 25 de septiembre. Universidad Católica Cardenal Silva H. Chile.
Congreso Internacional de Educación: Evaluación 2014.Universidad Autónoma de Tlaxcala. México. Del 25 al 27 de septiembre.
Simposio Internacional de la Filosofía de la Educación.Universidad Internacional de la Rioja. 29 y 30 de septiembre. España.

Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI

Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB

Educación y Fernando Savater

8 ideas clave Calidad de la práctica educativa

Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga

Educación Básica

Web 2.0

Sistema educativo en Corea del Sur

Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?

Nacidos para aprender / Born to learn

Noam Chomsky y el objetivo de la educación

Educación en América Latina

Juan carlos Tedesco

Transformar la práctica educativa

Edgar Morín

Alvin Toffler y la educación

Martín Barbero

El desarrollo profesional de los docentes en la era internet

Alineamiento constructivo y taxonomía SOLO

César Coll y TICS

Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?

Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson

Las escuelas matan la creatividad

Constructivismo Pedagógico

Desde el 16 12 09

free counters
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.