Michael Fullan

domingo, 22 de febrero de 2009

¿Educar en casa?




Al inicio del ciclo escolar me habían dicho que mi grupo de primer año iba a ser de 35 alumnos (al menos así lo permitiría el sistema); sin embargo, el primer día, sin ser sorpresa, llegaron 40 alumnos. A la fecha tengo 44. El tema, no obstante, no es la cantidad de alumnos, sino les quiero platicar de un alumn@ que fue de los últimos en integrarse al grupo. Curiosamente es uno de los pequeños con mejor rendimiento académico. Se integró pasando los dos meses. La lógica es: que debió estar en otra escuela mientras sus padres realizaban los trámites para cambiarlo de plantel. Lo curioso es que durante ese tiempo no estuvo en ninguna escuela. En cambio, fue en casa donde sus papás le enseñaron.

Quizá el tiempo es relativo, ya que hay alumnos que pueden no asistir a la escuela (por más tiempo inclusive) por enfermedad; pero en este caso el pequeño no sabía ni quién era su maestro o maestra, ni su escuela; no tenía ningún referente.

El primer día que llegó el alumn@, la verdad me sorprendí y les externé mi preocupación a los padres de que el pequeñ@ no haya asistido a la escuela durante ese tiempo.


Finalmente no le afectó. Pero qué tan conveniente es que los padres (sin ningún conocimiento sobre didáctica) enseñaran en casa y con sus propios recursos , en lugar de profesores.


Como saben esta práctica es totalmente legal en Estados Unidos (home schooling); y cada vez hay más padres que la practican (más de un millón de alumnos). ¿México estaría preparado?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La esencia de la educación considero, es que el alumno retenga el conocimiento, comprenda el conocimiento y el uso que de del conocimiento, por tal motivo hay elementos importantes que intervienen en la educación de casa que permiten que el alumno alcance y desarrolle este objetivo, como la motivación, el afecto, el ambiente, sin embargo entonces la duda que quedaría es saber¿qué contenidos se abordan? ¿qué información se da?

Lilly Sosa dijo...

Buen tema, yo estoy muy interesada en educar en casa a mis hijos de 2 años y 8 meses de edad respectivamente. No tengo nada en contra de asistir al preescolar sino que quiero aprovechar la gran oportunidad que tengo de estar en casa y darles a mis hijos atencion personalizada y buscar otras opciones para sociabilizar como practicar algun deporte o aprender a tocar algun instrumento, aun no lo sé. Agradeceria si alguien puediera darme informacion al respecto sobre todo si hay algo en nuestro pais que ofrezca asesoria en este tema, de antemano gracias.

El futuro de la educación

Sociedad del conocimiento

Una escuela en la nube. Sugata Mitra

Fullan

José Antonio Fernández Bravo

Bernie Dodge

¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?

Más inteligente que la empresa para la que trabajas

Emilio Tenti Fanfani

El valor de educar

Diez años

Diez años

Clase a la inversa

Conectivismo. Conferencia

La gestión educativa para el siglo XXI

Isac Asimov. La tecnología en la escuela.

La práctica docente como profesión

Santos Guerra. Tiempos revueltos

Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación

Juan Ignacio Pozo

Jean Piaget

Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI

Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB

Educación y Fernando Savater

8 ideas clave Calidad de la práctica educativa

Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga

Educación Básica

Web 2.0

Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?

Juan carlos Tedesco

Transformar la práctica educativa

Edgar Morín

Alvin Toffler y la educación

Martín Barbero

El desarrollo profesional de los docentes en la era internet

César Coll y TICS

Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?

Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson

Las escuelas matan la creatividad

Constructivismo Pedagógico

Desde el 16 12 09

free counters
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.