jueves, 10 de diciembre de 2009

La UNAM rechaza ENLACE


El rector de la casa máxima de estudios en México (Universidad Nacional Autónoma de México), ha mencionado las razones por las cuales la universidad en el nivel preparatoria (y escuelas incorporadas) por tercer año consecutivo no harán el examen ENLACE.

Como ya es sabido, no sólo en México sino en casi toda latinoamerica, las pruebas son una variable determinante para que se otorgue préstamos (créditos) a los países en desarrollo, ya sean internacionales (PISA) o nacionales (ENLACE en México).

Las razones son muy obvias: cómo comparar a alumnos bien desayunados sin ningún problema económico con los que viven en zonas marginadas. Pero, ¿quién han dicho que las pruebas sirven para comparar instituciones?
Las autoridades en el discurso no lo han hecho, incluso insisten que no es el objetivo primordial; no obstante en los hechos es muy notorio. Un ejemplo (de muchos) poco después de recibir los resultados (puntaje) de las escuelas a nivel primaria, se ha llamado a las autoridades de las escuelas para implementar acciones para mejorar el puntaje; incluso a algunos supervisores de zona: se les dijo: "si no pueden renuncien" (sic); las autoridades educativas en el centro del país, ahora si, visitan las escuelas, realizan cuestionarios para preguntar qué hacen las escuelas; se realizan programas como Escuelas entre pares (compartir experiencias entre una escuela de alto puntaje y una de menor puntaje); en las reuniones ahora se piden alcanzar los 600 puntos. "Ésa es la meta" No recuerdo bien, pero hasta hay programas: "Por los 600" -refiriéndose al puntaje-

Hace poco escuché a una académica en la UPN decir que hemos cambiado: del aprendizaje por aprender al aprendizaje por números. Es cierto, se debe enseñar para alcanzar puntos y no para aprender.

Si no pregunten al Secretario de Educación Pública que presentó el disco compacto que contiene los reactivos para que los alumnos y profesores practiquen las preguntas tipo ENLACE y superen su puntaje.

Finalmente les platico que la académica también comentó sobre una directora que al ver que las escuelas de menor puntaje, a su personal lo capacitan (diplomados, cursos), además les ofrecen material didáctico -incluso computadoras-; por lo que determinó que su meta sería ser la escuela de menor puntaje para acceder a esos recursos. Probablemente se enteró de la escuela de educación primaria que el año anterior se ubicó en el lugar 306 y este año logró el sexto lugar ¿a poco no sirven los recursos?
"Por mi raza de bronce, ..."

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