Michael Fullan

domingo, 6 de diciembre de 2009

La RIEB y sus enseñanzas


Existe toda una estructura sobre la implementación de la Reforma en Educación Primaria. Un proceso que terminará el próximo 2012. Una de sus acciones que está inmersa es la capacitación del docente en cuanto la Reforma misma. En varias entidades (no en todas) se desarrolló un diplomado, distribuido en tres módulos, que inisitó empezó tarde. No obstante arrancó.

Pero qué se aprendió. Como siempre hubo de todo, que el monitor, desconocía el programa, que era especialista y no maestro, o que alternó el programa con fortalecer la autoestima... y la historia de larga.

La verdad es preocupante, porque se apostó que el diplomado acercaría a los docentes. La semana pasada terminó; pero, en el Estado de México terminó semanas atrás, porque después de unas sesiones ya no se continuó, nadie supo qué pasó.

Pero cómo les fue a los que terminaron; una profesora me comenta que de la Reforma aprendieron poco, pero que agradecían infinitamente al maestro formador porque les enseñó a usar la USB y quedaron admirados porque el maestro les recomendó muchos libros. No estoy en contra de este aprendizaje, de hecho recuerdo haber leído a Felipe Garrido, promotor de lectura, que narraba que en la Clase de Geografía aprendió a interesarse por leer, ya que el profesor siempre leía su periódico en clase y a él le daba curiosidad. ¿Me pregunto cómo pasó Geografía?

No obstante, sí el diplomado le sirvió a (algunos) maestros aprender usar su USB; creo que hemos perdido el tiempo y no se ha avanzado en la Refoma en cuanto a los docentes.

No hay comentarios.:

El futuro de la educación

Sociedad del conocimiento

Una escuela en la nube. Sugata Mitra

Fullan

José Antonio Fernández Bravo

Bernie Dodge

¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?

Más inteligente que la empresa para la que trabajas

Emilio Tenti Fanfani

El valor de educar

Diez años

Diez años

Clase a la inversa

Conectivismo. Conferencia

La gestión educativa para el siglo XXI

Isac Asimov. La tecnología en la escuela.

La práctica docente como profesión

Santos Guerra. Tiempos revueltos

Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación

Juan Ignacio Pozo

Jean Piaget

Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI

Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB

Educación y Fernando Savater

8 ideas clave Calidad de la práctica educativa

Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga

Educación Básica

Web 2.0

Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?

Juan carlos Tedesco

Transformar la práctica educativa

Edgar Morín

Alvin Toffler y la educación

Martín Barbero

El desarrollo profesional de los docentes en la era internet

César Coll y TICS

Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?

Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson

Las escuelas matan la creatividad

Constructivismo Pedagógico

Desde el 16 12 09

free counters
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.