domingo, 20 de septiembre de 2009

Certificación EMS y skype


Para lograr un avance en la formación continua del docente en Educación Media superior (EMS), se implementó una ruta de certificación a los profesores. Ésta inició el año pasado con un programa de Especialización por parte de la UPN (a distancia) y un diplomado (semipresencial) impartido por diversas instituciones como el IPN, UVM, la Ibero, entre otras.
Lo planeado era que al terminar ambos cursos los docentes presentaran una tesina para certificarse. Sin embargo, al estilo big brother mexicano, se cambió la estrategia y se pedíría ahora un trabajo (a seis opciones a elegir, entre ellos una propuesta pedagógica).
Para certificar, la ANUIES formó evaluadores externos; tuve la oportunidad de participar en este proceso, lo cual me ha permitido verificar el crecimiento de varios profesores. Me doy cuenta que ambos cursos han logrado que el docnete reflexione sobre su quehacer didáctico y repiense su estilo de enseñana en cuanto a los intereses de los jóvenes.
Llama la atención que en el proceso final, se propone una entrevista (réplica de su informe), somos dos evaluadores y el sustentante. Se pidió que el sustentante no fuera de la misma entidad que los evaluadores, pero cómo hacer la entrevista en dichas circunstancias. Una vez más la educación opta por utilizar en beneficio de ella, la tecnología, y en particular el software libre. En este caso fue Skype. Gracias al servicio que ofrece la entrevista ha resultado ser un éxito y en estos días los profesores han sido evaluados sin contratiempos.
Esta es una experiencia para valorar el uso de servicios gratuitos en la red.

No hay comentarios.:

Sociedad del conocimiento

Una escuela en la nube. Sugata Mitra

Fullan

José Antonio Fernández Bravo

Bernie Dodge

¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?

Más inteligente que la empresa para la que trabajas

Emilio Tenti Fanfani

Tecnología

El valor de educar

Diez años

Diez años

Clase a la inversa

Conectivismo. Conferencia

La gestión educativa para el siglo XXI

Isac Asimov. La tecnología en la escuela.

La práctica docente como profesión

Santos Guerra. Tiempos revueltos

Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación

Juan Ignacio Pozo

Jean Piaget

Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI

Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB

Educación y Fernando Savater

8 ideas clave Calidad de la práctica educativa

Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga

Educación Básica

Web 2.0

Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?

Juan carlos Tedesco

Transformar la práctica educativa

Edgar Morín

Alvin Toffler y la educación

Martín Barbero

El desarrollo profesional de los docentes en la era internet

César Coll y TICS

Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?

Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson

Las escuelas matan la creatividad

Constructivismo Pedagógico

Desde el 16 12 09

free counters
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.