Michael Fullan

viernes, 26 de junio de 2009

Aulas digitales en el D. F.



Quienes me conocen, saben que durante un par de años me tocó ¿la suerte? de difundir en varias ocasiones el programa Enciclomedia. Para mí, como docente, era difícil asimilar el rechazo hacia el programa, quizás se deba a que me haya tocado estar desde "las famosas 5 escuelas piloto" -donde en lugar de pizarrón electrónico, se pensaba usar un televisor-; hasta incorporarme como asesor académico en el Sitio del Maestro en el ILCE.
Me topé con docentes que querían aprender del programa, aún con bastantes años de experiencia (como mi querida profesora Lupita de cuarto año de primaria con más 40 años de servicio). Sin embargo, con regularidad, quienes no apoyaban el programa eran los políticos (diferentes al partido oficial por supuesto). Me acuerdo que para ellos era inexplicable pensar en poner tecnología en los salones, cuando habían (hay) otras necesidades. Una de ellas, decían, y creo que fue muy reiterativo, era las pésimas instalaciones de los baños; que por cierto me permito hacer un paréntesis y señalar que en mi anterior escuela los padres se juntaron y cooperaron para remodelar los baños, impecables... al medio año llegaron del Gobierno del DF a instalar nuevamente los baños... ¿Saben cuánto duraron las llaves de los lavabos? no más de dos meses...
Regresando al punto, el rumbo de Enciclomedia, por situaciones más políticas (y económicas) que pedagógicas, perdió sentido. Es lamentable ahora hablar a soporte técnico por teléfono y que te respondan en una casa particular. Lo obvio fue cómo el uso de las TICS se politizó. Mi pregunta sería ¿quién ganó ahora que ya no tiene apoyo Enciclomedia?
Ahora le toca al PRD hacer su promoción del uso de las Nuevas Tecnologías a través de las Aulas Digitales, que consiste en instalar computadoras en red (como en las mejores ciudades, diría Ebrad)...
Esta es la historia: cierto día llegaron del gobierno para avisarnos que iban a instalar 25 computadoras, ¿dónde? Ese no era problema de ellos sino mío. Yo no tenían un aula destinada para ello. Se decidió por el único espacio que no ocupaba un grupo: el aula múltiple, -donde apenas hace un año se inauguró una biblioteca: me cuentan que fueron semanas de recolección de libros, colocar gabinetes, etc. etc. Ahora con la llegada del programa Aula digital se debe quitar todo y dejar limpio para instalar las computadoras. Nuevamente muchos me conocen y en realidad yo hubiera preferido seguir con mi biblioteca, pero fue decisión de los padres de familia.
La instalación ha tardado (no sé si lo normal) pero llevan más de 5 semanas, las cuales se mantiene cerrada la biblioteca, bueno ya no es: se quitaron los muebles, libreros, gabinetes, todo, para el aula digital. ¿Terminaron?
Quienes instalaron las computadoras nos dijeron que había una falla eléctrica (y si, pues la escuela no cuenta con medidor, por lo que literalmente esa escuela lleva 30 años colgada de un poste de luz). Situación similar por la cual los perredistas se quejaban de la instalación de Enciclomedia, decían que no se imaginaban el pizarrón electrónico en lugares con falta de luz... Pues a mi escuela jamás llegaron a revisar si podían instalar las 25 computadoras o que si teníamos espacio para ello.
El viernes pasado terminó la instalción de todas las escuelas del DF; de hecho, el martes hubo un desplegado en varios periódicos de TELMEX felicitando al gobierno por haber concluido la instalación a cada una de las escuelas del DF; corrección la mía no.
Finalmente, me he quedado sin biblioteca y sin aula digital (y sin aula múltiple); cuento con 25 computadores sin conexión y sin energía... ¿coincidencias con Enciclomedia?; quisiera saber qué diría un perredista ante tal situación (¿habría un pretexto?)

Espero el próximo año se puedan regresar las computadoras (de donde vinieron) y recuperar la blioteca de la escuela... por cierto, los baños de la escuela tampoco sirven (y el gobierno del DF me ha dicho que la escuela -a estas alturas de finalizar el ciclo escolar- debe comprar la refacción)...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Su articulo me parece del mayor interes.
Por lo que le solicito su autorización para incluirlo en la página de Guia Multimedia Educativa, empresa que promuevo y dirijo.
Aprecio su interes y apoyo al o anterior.

Atentamente.

Oscar Ramos Juárez
www.gmesoftware.com

Anónimo dijo...

¡ Hola Ruben!
Es triste, pero verdadero que no exista una adecuada comunicación entre órganos de gobierno que pertenecen a distintos partidos.
Hay muchas de las mejoras que se realizan dos veces y la segunda queda mal, todo se realiza al vapor para dar evidencia de los avances.
En mi escuela llevaron mobiliario de mesabancos unitarios; pero es muy frágil y los maestros ya están pensando en rescatar el mobiliario anterior porque a pesar de estar viejito es más resistente.
El aula digital tiene el mismo motivo que el tuyo nunca "se dieron cuenta" que la luz en esa área es muy baja y no tiene el potencial para recibir la carga de 25 computadoras más, quedaron en ir a instalar una nueva línea para dar abastecimiento a ese equipo; pero hasta el momento no ha sido posible.
Creo que ese es uno de los mayores males " el diálogo de sordos" que se realiza, hay muy buenas intenciones de mejora; pero debe haber mayo comunicación para que los trabajos no se superpongan o se realicen de tan mala calidad.
Te envío un saludo
AliCia

El futuro de la educación

Sociedad del conocimiento

Una escuela en la nube. Sugata Mitra

Fullan

José Antonio Fernández Bravo

Bernie Dodge

¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?

Más inteligente que la empresa para la que trabajas

Emilio Tenti Fanfani

El valor de educar

Diez años

Diez años

Clase a la inversa

Conectivismo. Conferencia

La gestión educativa para el siglo XXI

Isac Asimov. La tecnología en la escuela.

La práctica docente como profesión

Santos Guerra. Tiempos revueltos

Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación

Juan Ignacio Pozo

Jean Piaget

Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI

Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB

Educación y Fernando Savater

8 ideas clave Calidad de la práctica educativa

Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga

Educación Básica

Web 2.0

Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?

Juan carlos Tedesco

Transformar la práctica educativa

Edgar Morín

Alvin Toffler y la educación

Martín Barbero

El desarrollo profesional de los docentes en la era internet

César Coll y TICS

Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?

Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson

Las escuelas matan la creatividad

Constructivismo Pedagógico

Desde el 16 12 09

free counters
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.