domingo, 31 de mayo de 2009

Los reactivos de carrera magisterial


Este fin de semana en el Distrito Federal, en México, se llevó a cabo el examen que sirve, para los docentes de educación básica, acumular puntaje para Carrera Magisterial. Los exámenes han sido elaborados por expertos que consideran que cada reactivo debe servir para formar docentes de calidad.
Como saben, desde el año pasado se anucnió que con la Alianza educativa, se iba a cambiar la estrategia para formar los docentes en formación (firmado por el sindicato -SNTE- y el gobierno federal -SEP-. Como ejemplo tenemos, la desaparición del PRONAP. Después hubo un persistente roce entre el sindicato de maestros y el gobierno federal, ¿sucede en otros países?. La Alianza empezó bien (por no decir que sólo en el discurso inaugural) Después, hubo un movimiento en el encargado de la SEP, quien llegó ha tomado decisiones muy tambaleantes mostrando a todos los docentes inseguridad por parte de las autoridades(quizás por el desconocimiento de la educación en México).
En fin, quizás lo anterior sirva para comprender del por qué hay reactivos en los exámenes para formar docentes competentes.
Parafraseando... Sí un docente termina una maestría, ¿dónde debe entregar su documentación?
Quizá somos los docentes quienes estamos perdidos, y pensamos que este examen sirve para formar competencias en docentes, y no hemos entendido que nos piden ser competentes para el mundo burocrático. Saben, ¿y no es el único reactivo?

No hay comentarios.:

Eventos sobre educación, Pedagogía, Sociología, Filosofía 2017

NOVIEMBRE 2017

Reflexiones sobre la Educación en México (plática con el Dr. Rodolfo Tuirán). ITAM. México. 23 de noviembre.

XXVI Foro de problemas actuales de la Educación en México. FES, Acatlán. México. 24 de noviembre.


Conferencia magistral. Historia y prospectiva de la educación latinoamericana. Desafíos y perspectivas (Dra. Adriana Puiggrós). Aula Magna, FFyL UNAM. México. 28 de noviembre.


Segundo Coloquio Formar para incluir en educación media superior. IISUE, UNAM. Cd. México. 28 y 29 de noviembre del 2017

Congreso Internacional de Orientación Educativa 2017. UNAM, Cd. México. 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre del 2017


4° Congreso Internacional de Innovación Educativa. ITESM, Monterrey, NL México 11-13 de diciembre.

2 0 1 8

Evento Red UCI 2018. Sábado 17 de febrero del 2018

VI Congreso Nacional de Ciencias Sociales. San Luis Potosí, México. 19 al 23 de marzo de 2018.

VII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje. París, Francia. 18-20 de julio del 2018

VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Buenos Aires, Argentina. 14 al 17 de agosto del 2018.

El futuro de la educación

Sociedad del conocimiento

Una escuela en la nube. Sugata Mitra

Fullan

José Antonio Fernández Bravo

Bernie Dodge

¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?

Más inteligente que la empresa para la que trabajas

Emilio Tenti Fanfani

Tecnología

El valor de educar

Diez años

Diez años

Clase a la inversa

Conectivismo. Conferencia

La gestión educativa para el siglo XXI

Isac Asimov. La tecnología en la escuela.

La práctica docente como profesión

Santos Guerra. Tiempos revueltos

Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación

Juan Ignacio Pozo

Jean Piaget

Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI

Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB

Educación y Fernando Savater

8 ideas clave Calidad de la práctica educativa

Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga

Educación Básica

Web 2.0

Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?

Juan carlos Tedesco

Transformar la práctica educativa

Edgar Morín

Alvin Toffler y la educación

Martín Barbero

El desarrollo profesional de los docentes en la era internet

César Coll y TICS

Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?

Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson

Las escuelas matan la creatividad

Constructivismo Pedagógico

Desde el 16 12 09

free counters
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.