miércoles, 19 de noviembre de 2008

Mediación de conflictos y prevención de la Violencia


El día de hoy acudimos a la presentación del Curso Mediación de Conflictos y Prevención de la Violencia y las adicciones en escuelas de Educación Básica en las instalaciones de la FLACSO, México, Facultad dirigida por la Mtra. Giovanna Valenti Nigrini quien dió la bienvenida a los asistentes. El propósito de este curso en línea es generar ambientes escolares armónicos y seguros, ya que estos pueden permitir el logro de buenos niveles de aprendizaje (según se lee en su tríptico de difusión).
El tema central es la violencia en las escuelas, al menos así se dejó sentir en la conferencia magistral dictada por la Dra. Nelia Tello, pionera en esta temática. La académica e investigadora de la UNAM, reiteraba que este asunto se debe tratar con los expertos (los directores y profesores) en el plano de lo cotidiano (lo que sucede con frecuencia -y no las excepciones), ya que sólo de esta manera podrían ser más comprensibles las conductas de violencia y se podrá trabajar con ellas. Puntualizó que las escuelas son el reflejo social, ya que son reproductoras de conductas que los alumnos adquieren fuera de ella (principalmente en la familia); es decir las escuelas no son generadoras de pautas de conducta.
En su conferencia expuso los resultados de sus investigaciones realizadas en la educación secundaria, donde percició la violencia de padres a hijos, como de maestros a alumnos, y además, nos describía cuál ha sido el papel de los participantes en un acto de violencia, además de la comunidad escolar, como los policías, los vendedores ambulantes, entre otros.
Al finalizar, me encontré con ella y le comentaba mi inquietud sobre qué hay con la violencia de alumnos a profesores, ¿o esa no es violencia? Le exponía el caso de cómo un niño de primer año de primaria, en su primer día de clases, golpeó a puño cerrado a un maestro. Me aseguró que es un tema pendiente que deberá ser tratado en el curso. Probablemente no se le haga caso a este asunto porque son pocos los casos, pero saben qué está sucediendo en Itlalia, por ejemplo, sobre la violencia en las escuelas... los profesores están demandando a los alumnos por violencia.
Pero, ¿cómo manejar la violencia?, o ¿quién debe manejarla o mediarla? Estas dudas me llevan a una última cuestión: Se habla de mediación, ¿a cargo de quién? Santos Guerra, especialista en temas de convivencia escolar, mencionaba que el reto de las escuelas es delegar la convivencia a los alumnos... es decir, la meta se alcanza cuando un grupo escolar logra convivir (con conflictos) sin presencia de una autoridad.
Anexo 1. Hace un par de semanas dos niños de primer año de primaria (5 ó 6 años) peleaban dentro de un salón, y en lugar de que alguno fuera a dar aviso, casi todos gritaban ¡Pelea, pelea!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es cierto que el problema que plantea el artículo está repercutiendo con más fecuencia dentro de los planteles escolares.

Los alumnos no saben mediar conflictos por medio del diálogo ya que sus modelos familiares y sociales les muestran una pauta de violencia.
También se percibe el fenómeno de la falta de límites, ellos son acicateados por sus padres: " yo te pego si tú te dejas",-la ley del más fuerte-.
Tenemos que enfrentar este problema en forma integral, desde la familia, sensibilizar al Padre de familia que no permite se le llame la atención al niño, así como orientarlo en el uso de los valores como el respeto y la tolerancia para poder convivir con todas las personas.
En una ocasión una madre de familia de un niño de 2o. año en un aula de 40 chiquillos pedía a la maestra " pues, póngalo aparte". La maestra le informó que no tenía espacio, además no se trataba de aislar al niño, la mejor alternativa era educar al niño para que diera una salida adecuada a sus emociones y aprendiera a convivir con sus compañeros. Fueron necesarias varias sesiones de sensibilización con esa madre de familia. En una ocasión que no asistió al citatorio pasó su hermana- tía del niño- y preguntó por el problema, al conocerlo ella misma fué por su hermana y nos ayudó a platicar con la madre de este niño. Esta llamada de atención de un familiar facilitó que se aceptara primero el problema y después comezara a modificar el trato con su propio hijo.
En otra casión un grupo de niños lastimaron a un tercero y otro grupo de niños auqnue no participò no dió aviso de lo ocurrido, se excusaban en que no habían participado, sin embargo su participación como más tarde se les explicó había sido pasiva, ellos podían haber dado aviso oportuno o defender al compañero.
Es cierto que realizamos una labor contracorriente; pero puede ser un granito de arena que ponemos desde la educación ya que debemos luchar porque los niños no crean que es un estado natural el hecho del trato con violencia.

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