lunes, 3 de noviembre de 2008

Los números a inyecciones

Este ciclo escolar he emprendido una aventura que pocos pueden disfrutar (y lo digo celosamente), estar frente un grupo de primer grado de educación primaria - y más si es un grupo de 44 alumnos-.
A la fecha han sido situaciones muy peculiares (y a veces difíciles de creer) que sólo profesoras o profesores que han estado en este grado pueden asimilarlo.
Han pasado más de dos meses y el grupo sigue realizando situaciones de aprendizaje en las cuales abarcamos del 1 al 9: Agrupamientos, seriaciones, clasificaciones, estimaciones, etcétera. Al platicar con otros profesores del grado (de escuelas públicas) me comentan que van más allá del 50 y otros más por el 70. Me acuerdo que el primer día les pedí a los pequeños contar oralmente y sí... sabían contar hasta por el treinta. Al mes, les pedí a los padres que les hicieran un "dictado" de números -que por cierto ha sido el único"dictado" que han realizado. Mi ¿sorpresa? es ver cómo varios niños traían cantidades del 700, 450, 890, etcétera.
Hace poco, al dejar sumas de 4+5, 7+2, y similares, una mamá me envío un recado en el cual decía que su hijo ya estaba aburrido de hacer este tipo de sumas y que ella le puso otras que él ya sabía: 22+34, 33+15, etcétera. Poco después se acercó la mamá para saber de la nota; primero le dije que si ella estaba segura que el niño ya sabía sumar esas cantidades, y ella me dijo que sí, sin titubear. Así que llamé al niño y le pedí que me sumara 22+1, el cual no pudo resolver. Entonces le pedí a la señora que me explicara por qué si su hijo sabe sumar 22+34, no sabía sumar 22+1.
Las consecuencias están a la vista de todos, actualmente con los resultados de la prueba ENLACE en matemáticas. Si seguimos creyendo que la noción de número, y más, el sistema numérico decimal, se aprende hipodérmicamente (a través de inyecciones), estaremos en condiciones de mecanizar y repetir algoritmos sin comprenderlos.

2 comentarios:

Antonia Barrón dijo...

Muy buen comentario Rubén...
Sobra decirte que me da gusto escuchar como siempre tus comentarios.
Deseo de igual forma compartirte que a mi parecer muchas veces estamos más preocupados por abarcar los temas (como profesores)y por tener niños super preparados (como padres)a que en realidad exista una apropiación de la información para convertirla en un verdadero conocimiento, sin embargo al estar frente a grupo, he confirmado que mas vale paso seguro que todo un ciclo escolar lleno de dudas (o peor aún una vida entera)
Saludos
Antonia Barrón

Anónimo dijo...

Alejandra Kohn

Es impresionante cuan cierto es el querer abarcar mucho sin darnos cuenta del verdadero procesamiento mental de los niños. Con un solo día de trabajo con sus alumnos me pude dar cuenta de la dificultad que tienen para aprender a leer sin ponerle nombre a las letras, es un verdadero desafío tanto para los alumnos como para el maestro tratar de modificar lo aprendido. El aprendizaje del abecedario comienza desde el hogar por lo que considero que hay una gran falta de información en los padres de familia. Creo que sería de mucha utilidad tratar de comunicarles los avances hechos dentro de la investigación con respecto a la educación y el procesamiento de información de sus pequeños.
Que gusto que aun existan personas como usted =) educadores de corazón.

El futuro de la educación

Sociedad del conocimiento

Una escuela en la nube. Sugata Mitra

Fullan

José Antonio Fernández Bravo

Bernie Dodge

¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?

Más inteligente que la empresa para la que trabajas

Emilio Tenti Fanfani

Tecnología

El valor de educar

Diez años

Diez años

Clase a la inversa

Conectivismo. Conferencia

La gestión educativa para el siglo XXI

Isac Asimov. La tecnología en la escuela.

La práctica docente como profesión

Santos Guerra. Tiempos revueltos

Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación

Juan Ignacio Pozo

Jean Piaget

Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI

Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB

Educación y Fernando Savater

8 ideas clave Calidad de la práctica educativa

Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga

Educación Básica

Web 2.0

Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?

Juan carlos Tedesco

Transformar la práctica educativa

Edgar Morín

Alvin Toffler y la educación

Martín Barbero

El desarrollo profesional de los docentes en la era internet

César Coll y TICS

Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?

Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson

Las escuelas matan la creatividad

Constructivismo Pedagógico

Desde el 16 12 09

free counters
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.