Michael Fullan

jueves, 6 de noviembre de 2008

¿Cuántas veces le decimos no?


En estos días, en la radio con frecuencia escuchamos un spot publicitario que nos recuerda la cantidad de veces que decimos no a nuestros pequeños (sean nuestros hijos o alumnos); y a su vez nos invitan a reflexionar de comunicarnos con ellos de manera positiva. Negarle las cosas es como enseñarles la fustración desde la infancia. No obstante, estoy seguro, que la decisión es circuntancial, en el entendido de que "no todo es no" como tampoco si.
Hace un par de días escuchaba a la misma locutora del comercial, Martha, pero ahora en su programa de radio entrevistando a una psicóloga, la cual le mencionaba que los niños deben aprender a escuchar el no. Le decía que en la actualidad los padres al no estar con sus hijos durante el día, cuando llegan del trabajo tratan de consentirlo, para no tener una culpa por su ausencia. Otras razones fueron de los padres que tuvieron problemas para tener un hijo y ahora que lo tienen no pueden negarle las cosas...
Más de quince años como docente a nivel básico, me ha tocado ver cómo los padres y madres les complacen casi todo a sus hijos, al grado que si hubiera un problema en la escuela, la culpa (porque se trata de buscar culpables) la tiene el profesor o profesora. Hace poco escuché a una mamá de mis alumnos que me decía que la disculpara pero que ella le iba a creer a su hijo de todo lo que le dijera.
Entonces, ¿, pero siempre no?


No hay comentarios.:

El futuro de la educación

Sociedad del conocimiento

Una escuela en la nube. Sugata Mitra

Fullan

José Antonio Fernández Bravo

Bernie Dodge

¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?

Más inteligente que la empresa para la que trabajas

Emilio Tenti Fanfani

El valor de educar

Diez años

Diez años

Clase a la inversa

Conectivismo. Conferencia

La gestión educativa para el siglo XXI

Isac Asimov. La tecnología en la escuela.

La práctica docente como profesión

Santos Guerra. Tiempos revueltos

Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación

Juan Ignacio Pozo

Jean Piaget

Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI

Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB

Educación y Fernando Savater

8 ideas clave Calidad de la práctica educativa

Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga

Educación Básica

Web 2.0

Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?

Juan carlos Tedesco

Transformar la práctica educativa

Edgar Morín

Alvin Toffler y la educación

Martín Barbero

El desarrollo profesional de los docentes en la era internet

César Coll y TICS

Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?

Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson

Las escuelas matan la creatividad

Constructivismo Pedagógico

Desde el 16 12 09

free counters
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.