martes, 23 de septiembre de 2008

Programas de estudio de educación primaria 2009


Como siempre quienes están listos para el cambio son los administradores y especialistas en reformas curriculares (¿será porque ellos lo originan?), pero, ¿y los profesores? ¿ya conocen la nueva reforma curricular del próximo año? ¿Se les consultará o bastará con el pilotaje? ¿cómo será esa consulta?, ¿serán tomadas en cuenta las observaciones que realicen los docnetes que estén en las escuelas piloto?...
Hace poco, en una reunión con profesores de educación primaria se les invitó a la revisión de los libros de texto de Fromación Cívica y ética, (no es broma, es en serio). Sin embargo, no es creíble lo que sucedió: Los maestros de primaria, efectivamente asistieron a una reunión donde lo que hicieron fue exponer prácticamente, si el título de una unidad correspondía al texto, o que si era entendible un parrafo, si las fotos eran adecuadas..., aspectos que no creo que los dcoentes ayuden en algo, a lo mejor si hubieran pedido auxilio a diseñadores editoriales o correctores de estilo; porque de didáctica nada se les preguntó. Agréguele que ese día los profesores faltaron a clases para asistir a dicha reunión, la cual duró no más de hora y media.. ¿Eso es tomar en cuenta la expereincia del docente?, sólo faltó preguntarle si le gustaba el color de la portada del libro o el tipo de letra...

¿Qué sucederá con la nueva reforma curricular? Espero que esté totalmente equivocado al predecir que una vez más los docentes serán los últimos en enterarse de este plan de estudios. Aunque también me preocupan las escuelas normales,(quienes forman a los docentes) ¿estarán revisando los maestros normalistas la nueva reforma?
Ojalá no les pase lo mismo a los estudiantes, que en 1994 egresaron de la normal y se enfrentaron a un nuevo programa que desconocían totalmente;porque fueron formados con el anterior plan de estudios Quizá habrá algún profesor normalista, que diga que él si entregó los nuevos planes a sus alumnos en ese entonces, efectivamente así fue... pero, ¿hubo algún profesor que les explicó en qué consistía?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente los profesores siempre están al margen de las nuevas reformas por eso siempre se ha trabajado a destiempo.
Cuando implantan una reforma los profesores apenas nos encontramos tratando de entender la anterior, no digas si ya la estamos llevando a cabo.
Pero lo más sorprendente son los miles de maestros que continuan enseñando como ellos aprendieron.
Alicia

adriana dijo...

Si realmente los maestros están al margen, pero realmente quieren enseñar o solo por cobrar un sueldo, en años pasados el maestro se preocupaba por enseñar y que le niño aprendiera ahora hay un niño "problema" y rapido mandenlo con el psicólogo, ya no esta el cariño del maestro para preguntar que te pasa, los tiempos cambian como los niños y hay que estar actualizados con las nuevas tecnologías para llamar la atención de esas cabecitas abiertas a la comprensión y sabiduria de nuestros maestros, pero se reusan no quieren aceptar el cambio para los chaparritos. Asi que el maestro que se quiere quedar con lo antiguo en lugar de sacudirse el polvo estamos mal; por eso somos un país intelectualmente atras.
Adriana Herrera

Anónimo dijo...

efectivamente adriana, pero si los padres de familia dejaran hacer su trabajo al maestro seria diferente , ahora si un maestro habla fuerte, le comenta al padre que necesita su apoyo o que su niño necesita ayuda el padre no lo acepta y automaticamente se queja ante las autoridades educativas o aun peor a derechos humanos, somos padres que vemos la escuela como guarderia y un maestro no lo es los maestros estan preparados en su mayoria los que no estan preparados son los padres que no queremos problemas y queremos que el maestro cuide eduque, de tiempo y cariño a nuestros hijos por que ahora estamos muy ocupados por nuestro trabajo, estan volviendo a los maestros seres que con tanta presion ya no den el mejor desarrollo de su trabajo.

si un maestro le llama la atencion a un alumno o nos manda a llamar para tratar asuntos relacionados con nuestro hijo debemos agradecerlo y no satanizarlo porque nos esta demostrando que se preocupa por el gracias

El futuro de la educación

Sociedad del conocimiento

Una escuela en la nube. Sugata Mitra

Fullan

José Antonio Fernández Bravo

Bernie Dodge

¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?

Más inteligente que la empresa para la que trabajas

Emilio Tenti Fanfani

Tecnología

El valor de educar

Diez años

Diez años

Clase a la inversa

Conectivismo. Conferencia

La gestión educativa para el siglo XXI

Isac Asimov. La tecnología en la escuela.

La práctica docente como profesión

Santos Guerra. Tiempos revueltos

Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación

Juan Ignacio Pozo

Jean Piaget

Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI

Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB

Educación y Fernando Savater

8 ideas clave Calidad de la práctica educativa

Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga

Educación Básica

Web 2.0

Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?

Juan carlos Tedesco

Transformar la práctica educativa

Edgar Morín

Alvin Toffler y la educación

Martín Barbero

El desarrollo profesional de los docentes en la era internet

César Coll y TICS

Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?

Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson

Las escuelas matan la creatividad

Constructivismo Pedagógico

Desde el 16 12 09

free counters
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.