domingo, 7 de septiembre de 2008

Las mejores escuelas y sus profesores


Hace un par de semanas escuché a una maestra de educación primaria decir que su escuela había sido una de las mejores del sur de la ciudad de México, y que en su junta técnica, una autoridad educativa llegó a informarles que al ser una "de las mejores" estaban comprometidas a ayudar a escuelas ¿peores? a compatir sus experiencias. Fueron sentimientos encontrados -me dice, porque por un lado estaban contentos por ser catalogada su escuela de esa manera, pero por el otro no sabían qué compartir, porque no pensaron en tener tal reconocimiento -"de hecho hacemos lo que podemos"- me decía.
Primero, ¿quién determina la mejor o la peor escuela? por el momento, y así lo considera el discurso oficial, es la prueba ENLACE. En el blog anterior señalábamos la repercusión que ha tenido en señalar a los profesores (y sus escuelas de formación) como los culpables de la mediocridad de resultados -a alguien se tenía que culpar ¿o no?
Las listas ya aparecen para hacer los compartivos correspondientes, no dudo que algunas escuelas se apresuraron a colocar su manta ("de ser las mejores" -según su conveniencia-)
Pero algo que no está en las listas es la cotidianeidad de las escuelas; es decir qué características tiene la mejor escuela: pocos alumnos, mejor infraestructura, primaria nocturna, entre otros factores; sin duda estos factores no pueden ser determinantes, pero si condicionantes (FREIRE). Hay un factor que poco se habla de él y creo que es viable considerar: -Una de las mejores escuelas de una zona escolar, me decía una maestra -se caracteriza por profesores con una experiencia superior a los 25 años de docencia; otra maestra y alumna de la Facultad me decía algo similar, donde las mejores escuelas de su zona escolar era precisamente a profesores ya mayores de edad y de antigüedad. Si esto fuera una situación común, mis dudas estarían en saber cuál es su forma de dar clases (conductista, constructivista, ecléctica), cuál es el ambiente que se generan en sus salones (rídido, disciplinado, teórico, de libertad, abierto o lúdico); de qué generación salieron estos profesores de su educación normal (maestros sin licenciatura, profesores con licenciatura pero del plan 1984 ó 1997 -¿qué papel juegan las reformas de la educación normal?) Vaya estos elementos permitirá a los profesores de prácticas exitosas a aquellos que no lo son -según una prueba-.
La situación, lejos de ser una simple declaración sindical; es muy compleja. Si realmente nos ocupa el estado actual de la educación primaria y de los profesores, debemos no sólo tomar como un único indicador para tomar decisiones a un solo instrumento (la prueba ENLACE).
Mi conclusión incial es que los mejores profesores de acuerdo a ENLACE son o porque tienen experiencia o porque su metodología didáctica está acorde a la prueba ENLACE.

No hay comentarios.:

El futuro de la educación

Sociedad del conocimiento

Una escuela en la nube. Sugata Mitra

Fullan

José Antonio Fernández Bravo

Bernie Dodge

¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?

Más inteligente que la empresa para la que trabajas

Emilio Tenti Fanfani

Tecnología

El valor de educar

Diez años

Diez años

Clase a la inversa

Conectivismo. Conferencia

La gestión educativa para el siglo XXI

Isac Asimov. La tecnología en la escuela.

La práctica docente como profesión

Santos Guerra. Tiempos revueltos

Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación

Juan Ignacio Pozo

Jean Piaget

Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI

Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB

Educación y Fernando Savater

8 ideas clave Calidad de la práctica educativa

Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga

Educación Básica

Web 2.0

Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?

Juan carlos Tedesco

Transformar la práctica educativa

Edgar Morín

Alvin Toffler y la educación

Martín Barbero

El desarrollo profesional de los docentes en la era internet

César Coll y TICS

Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?

Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson

Las escuelas matan la creatividad

Constructivismo Pedagógico

Desde el 16 12 09

free counters
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.