Michael Fullan

jueves, 23 de mayo de 2013

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Desafíos políticos


En México, gran parte del análisis político del desarrollo de la educación en las últimas décadas -sobre todo al inicio de los noventa-, señalaba al sindicato de maestros (SNTE) como un factor determinante hacia la erficiencia y eficacia de lo que se quería hacer en materia educativa; aunque se sabe que en otras latitudes latinoamericanas ocurren situaciones similares. Sin duda esta situación incómoda no se debe a una sola persona, sino a toda una estructura, tanto del sindicato como del gobierno y sus correspondientes relaciones o acuerdos.
El discurso que más ocupaba ante esta situación, es la formación docente, tanto la inicial como la continua; lograrlo, se alcanzaría eso que llaman calidad educativa o la mejora continua de los aprendizajes de los alumnos en su contexto. El hecho es que ser docente, en varias partes del país no dependía de la formación, sino de compadrazgos, herencias, o de relaciones clientelares entre líderes sindicales y autoridades.
Frente a ello, en un principio, se intentó combatir esas prácticas a través de un examen, instrumento que al poco tiempo estaba a la venta, por lo que muchos docentes obtenían altos puntos en carrera magisterial (una evaluación docente de tipo horizontal); también, con la presente administración pública, se logró como primer (y gran) paso la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el INEE.
En días recientes celebramos la elección de presidenta del organismo a la Dra. Sylvia Schmelkes, ya que es parte fundamental de su discurso la formación docente desde la escuela, y sobre todo los procesos de evaluación, los cuales, en reiteradas ocasiones ha manifestado en que no pueden minimizarse a la realización de un examen.
Lo cual todo indicaría que se preparan ya, indicadores de evaluación de índole etnográficos o situacionales en donde el docente no será evaluado por un instrumento ajeno a la realidad que vive, sino que será su par (un docente o Asesor pedagógico) quien lo evalúe en función de su contexto.
Así se visualiza realmente un cambio educativo desde la ideología de M. Fullan con la autonomía del INEE, pero…
Hace días, un miembro de la junta de gobierno del INEE, apegado a su honestidad, ha señalado que se verán grandes iniciativas por parte de ellos, pero, que, deberán esperar la ley secundaria (Ley general de educación) para ajustarlas. Lo cual indica que a pesar de la autonomía, se seguirá atendiendo las demandas de la política educativa, lo cual no deja de ser una limitante para las buenas ideas de gente con suma experiencia en investigación educativa.

1 comentario:

Luci dijo...

Sí, maestro. Es una lástima que el quehacer educativo, docente o de formación, deba estar condicionado a la aprobación de quienes, finalmente, están obligados a seguir una línea política, arrastrando toda la estructura educativa hacia la incertidumbre y de nuevo a la simulación.

El futuro de la educación

Sociedad del conocimiento

Una escuela en la nube. Sugata Mitra

Fullan

José Antonio Fernández Bravo

Bernie Dodge

¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?

Más inteligente que la empresa para la que trabajas

Emilio Tenti Fanfani

El valor de educar

Diez años

Diez años

Clase a la inversa

Conectivismo. Conferencia

La gestión educativa para el siglo XXI

Isac Asimov. La tecnología en la escuela.

La práctica docente como profesión

Santos Guerra. Tiempos revueltos

Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación

Juan Ignacio Pozo

Jean Piaget

Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI

Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB

Educación y Fernando Savater

8 ideas clave Calidad de la práctica educativa

Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga

Educación Básica

Web 2.0

Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?

Juan carlos Tedesco

Transformar la práctica educativa

Edgar Morín

Alvin Toffler y la educación

Martín Barbero

El desarrollo profesional de los docentes en la era internet

César Coll y TICS

Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?

Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson

Las escuelas matan la creatividad

Constructivismo Pedagógico

Desde el 16 12 09

free counters
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.