lunes, 9 de julio de 2012

Economía de la educación

Quiero entender que eso de la economía de la educación no se trata de gastar sino de invertir... ¿cuántas veces escuchamos grandes o medianas cantidades que se dirigen a la educación, luego, analistas de escritorio (esos que abundad y tienen prioridad en las decisiones políticas) y que nunca van a las escuelas señalan que un alto porcentaje se ocupa en los salarios de los maestros. Probablemente sea así, sin embargo...
Había una escuela que por llegar a sus sesenta años de vida se decidió derrumbarla y construir una nueva. Esto puede ser lo más lógico. El proyecto está para que en 8 meses (más o menos) se termine y los niños regresen a salones nuevos. Ustedes dirían que se ha realizado una inversión en educación. Aplica, ¿o no?
En realidad tengo mis dudas al respecto, las cuales comparto. Hace algunos meses a esa escuela la había visitado las autoridades locales (delegacionales) para decirles que la escuela estaba ya muy descuidada por las autoridades anteriores, así que como había presupuesto, se cambiaron todos los marcos de las ventanas de cada salón, se cambiaron las puertas, se pintó toda la escuela... No, no me equivoco estamos hablando de la misma escuela, no sé que llamarle inversión y otra gasto. Fueron miles de pesos (mexicanos) que se utilizaron para mejorar las condiciones de la escuela, pero al paso de los meses se decidió derrumbarla. Claro, hay dinero.
Caso dos. En una escuela que trabajé, motivamos a los padres de familia para que nos ayudaran a realizar actividades para obtener fondos económicos y mejorar las instalaciones de los baños, el proceso duró un ciclo escolar, al obtener el dinero cambiamos los baños, les pusimos loseta, en fin... quedaron muy bien, hasta inauguración hubo (sic); no pasaron más de tres meses cuando llegaron las autoridades locales (delegacionales) para decirnos que había un programa donde se cambiará todos los baños de todas las escuelas de la delegación. Aunque les habíamos dicho que ralmente los baños eran nuevos, nos dijeron que iban a quedar mejor. No tardó un mes, después de que los terminaron que empezarona a tener fallas, nos quedamos sin agua, los bebederos dejaron de funcionar; en realidad estéticamente se veían bonitos, pero no para el uso de los alumnos (y o quiero decir que sea rudo, pero si son condiciones distintas).
En fin dos ejemplos de cómop gastar (perdón invertir) dinero en educación.
Así que sí escuchan cómo se gasta el dinero en las escuelas, no sólo piensen en los maestros, sino cómo se gasta y no sólo en qué.

1 comentario:

rockcommel dijo...

Interesantes reflexiones.

Sociedad del conocimiento

Una escuela en la nube. Sugata Mitra

Fullan

José Antonio Fernández Bravo

Bernie Dodge

¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?

Más inteligente que la empresa para la que trabajas

Emilio Tenti Fanfani

Tecnología

El valor de educar

Diez años

Diez años

Clase a la inversa

Conectivismo. Conferencia

La gestión educativa para el siglo XXI

Isac Asimov. La tecnología en la escuela.

La práctica docente como profesión

Santos Guerra. Tiempos revueltos

Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación

Juan Ignacio Pozo

Jean Piaget

Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI

Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB

Educación y Fernando Savater

8 ideas clave Calidad de la práctica educativa

Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga

Educación Básica

Web 2.0

Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?

Juan carlos Tedesco

Transformar la práctica educativa

Edgar Morín

Alvin Toffler y la educación

Martín Barbero

El desarrollo profesional de los docentes en la era internet

César Coll y TICS

Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?

Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson

Las escuelas matan la creatividad

Constructivismo Pedagógico

Desde el 16 12 09

free counters
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.