Michael Fullan

miércoles, 21 de marzo de 2012

Carta al señor presidente Felipe Calderón H.

Estimado Señor presidente de los Estados Unidos Mexicanos,
Antes que nada quiero expresar mi admiración hacia su actitud cuando usted se puso como meta ser presidente de México, y observamos como poco a poco fue ganándole a los favoritos de su partido, incluso, desde su separación -obligada- de su cargo como secretario de Energía. Sin embargo, ahora las cosas son distintas...
Usted se proclamó ser el presidente del empleo, para su mala fortuna las cosas a nivel mundial no le favorecieron para continuar con ese lema (incluso noté que para sus asesores no era ya, un camino a seguir); en mi caso, como el de muchos, perdí mi empleo, (curiosamente pertenecía a un proyecto federal).
Usted prometió seguridad... a un familiar muy cercano lo mató la delincuencia (quiere saber más,el responsable fue un sujeto de 18 años, cuando usted inició como residente el chico tenía 14 años). No se preocupe, no tengo por qué acusarlo, así lo decidió el destino -así lo asimilé-.
También prometió que a las familias de sus agentes (federales) caídos en la "batalla" contra la delincuencia les iba a dar todo el apoyo de inmediato para las esposas e hijos. Temo decirle que ha pasado un año y no le han entregado siquiera la pensión. Es cierto, es un asunto administrativo que usted poco puede hacer (¿o si?)
Por supuesto son situaciones que usted no tiene que ver directamente; pero...

La semana pasada me enteré que ha colocado al ex-secretario de salud, ahora como secretario de educación... Si, usted no se ha equivocado, es un excelente funcionario público (coincido con usted, sabe); aunque no tengo presente, por otra parte su trayectoria académica... usted dijo que es de éxito (sic). ¡Vaya!, es una práctica común al estilo de los gobernantes mexicanos, no es exclusiva de usted cambiar a los secretarios de un área a otra.
No dudo de la capacidad del actual secretario de eduación, pero por qué un doctor. ¿Tan "grave" está el estado educativo? ¿Le impactó la película de Pansazo? (¿la vio?, yo no) También quiero entender que si lo ha colocado, o bien es para remediar (ya no con tintes caseros) la situación de la educación del país, o simplemente lo puso para dejar que pase el tiempo; por lo que entendería usted ya ha cerrado la cortina a los proyectos educativos (le recuerdo que todavía está pendiente la licitación del programa del uso de las TICS en educación, y no olvide el joven de 18 años que le comenté al incio).
Entonces, por qué regresar a alguien que quería hacer su propia carrera política (que por cierto no le fue nada bien),  y por qué en educación.
Para entonces, esperaré el volumen II de la SEP por dentro, para saber de estas decisiones en voz de los propios secretarios. 
Atentamente,

4 comentarios:

karen duhi dijo...

Hola Ruben, al igual k tu me siento triste al saber esta aterradora noticia. Soy profesora de educación primaria y me encuentro en España estudiando un master (con recurso propio) ya que en nuestro país es dificil obtener una beca a pesar de la famosa y poco usual "transparencia".
En fin, qué lástima... no avanzamos, y así queremos mejorar la calidad de la educación...
Ahora un médico en el campo de la Educación jajaja al rato vamos a tener un astronauta o qué se yo!
En fin, yo me encuentro estudiando e investigando para lograr cosas en beneficio de nuestro país... porque realmente creo k nuestro México es precioso y su gente más!
Me encanta este blog!!!

atte. Karen Duhi

Dr. Rubén Altamirano Contreras dijo...

Estimada Karen agradezco tu comentario. De verdad es una lástima que estas cosas suceden, lo único que me toca esperar es que a pesar de esto las cosas mejoren( quizás sea mi locura, que mencionaba Einstein).
Saludos y si te quiere unir a nosotros RED UCI, envía un mail a profes.uci@gmail.com
Profr. Rubén

miriam leiros dijo...

hola desde España, no se si es el lugar correcto para dejar el comentario , pero quería felicitarles por este fantástico blog, me ha parecido muy interesante y completo. Les dejo el mio por si les resulta de interés
www.paraprofesypadres.blogspot.com

Anónimo dijo...

hoy en av tepeyac y niño hobrero ynos tipos buscaron pleito con mi esposo y se bajaron A GOLPEAR EL CARRO A PATADAS y llame ala policia de zapopan y ellos se coludieron con los maliantes llego el jefe de las patruyas y se subio al carro de ellos un mercedes sin placas y los dejo ir y fue y me dio 1000 pesos y que me diera por bien pagada siendo que mi seguro les pidio mas y el policia dijo que tubiera cuidado o me iria mal ami donde esta la justicia los señoores ni placas portaban yo tengo todo en regla y trabajo para ganar el pan de cada dia con honestidad donde esta mi gobierno que me protege al reves me cuido de la policia por que si no me va ir mal no me quiso dar el nombre pero tengo el numero de patrullas y los puedo identificar pero la policia estga coludida con la delincuencia se saludaron como cuates que pasa quien protege ala gente inocente si mi policia hasta invento que mi carro ya estaba golpeaqdo y a ver a quien le creen yo soy policia y ud no gracias por escucharme sr presidente de la republica felipe calderon soy una ciudadana amenazada por la policia por que sino quepasa

El futuro de la educación

Sociedad del conocimiento

Una escuela en la nube. Sugata Mitra

Fullan

José Antonio Fernández Bravo

Bernie Dodge

¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?

Más inteligente que la empresa para la que trabajas

Emilio Tenti Fanfani

El valor de educar

Diez años

Diez años

Clase a la inversa

Conectivismo. Conferencia

La gestión educativa para el siglo XXI

Isac Asimov. La tecnología en la escuela.

La práctica docente como profesión

Santos Guerra. Tiempos revueltos

Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación

Juan Ignacio Pozo

Jean Piaget

Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI

Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB

Educación y Fernando Savater

8 ideas clave Calidad de la práctica educativa

Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga

Educación Básica

Web 2.0

Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?

Juan carlos Tedesco

Transformar la práctica educativa

Edgar Morín

Alvin Toffler y la educación

Martín Barbero

El desarrollo profesional de los docentes en la era internet

César Coll y TICS

Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?

Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson

Las escuelas matan la creatividad

Constructivismo Pedagógico

Desde el 16 12 09

free counters
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.