domingo, 21 de febrero de 2010

¿Más tarea, mejor aprendizaje?



En mi formación como docente (en la Benemérta Escuela Nacional de Maestros), no recuerdo algún tema, ni mucho menos una asignatura que me hubiera orientado en cuanto a las tareas escolares (que debía dejar a los niños). En mis primeros años, los padres de familia presionaban y exigían tareas, no importaba la calidad, sino la cantidad; ahora, es más frecuente que los padres reclamen la gran cantidad de tareas que deja una maestra o maestro; y además, hacen referencia a la calidad, ahora dicen: "El maestro deja muchos trabajos para evaluar, pero no aprende mi hijo"). Por lo que su percepción ha cambiado de la cantidad a la calidad.
Sin embargo, ambas tendencias estuvieron vigentes durante mis quince años frente a grupo.
Existe una diversidad perceptiva sobre las tareas escolares de los docentes, mientras unos dejan menos y otros más; están aquéllos que no dejan tarea los fines de semana o en vacaciones; y otros que dejan más tarea los fines de semana y días de suspensión; hay otros que dejan trabajos manuales (de Educación artística); otros aprovechan, para dejar el ejercicio incompleto del libro, otros, lecciones enteras del libro; hay quienes lo usan para practicar: dejan planas de palabras, enunciados; otros para preparar la clase: comprar la "monografía" o traer los recortes; también hay quienes, más audaces no dejan ni una sola tarea ("o enseño o reviso tareas"); otros más académicos, sólo dejan tarea de algunas asignaturas; también hay quienes consideran la tarea como un práctica: "Van a realizar estos ejercicios para repasar lo que aprendieron" -dice la maestra (Dos principios: la maestra cree que lo que enseñó, el alumno lo aprendió en la clase (de hora o media hora); y, la maestra sabe -lo supone- que alguien lo apoyará en casa). Sin olvidar quienes consideran a las tareas como evidencias de peso para la evaluación final -sumativa: "los niños que no traigan la tarea son los que tienen mayor probabilidad de reprobar".
También las editoriales no se quedan atrás... editando libros exclusivos para tareas escolares.
Además de esta diversidad docente, no olvidemos a los padres canadienses que se quejaron legalmente de las tareas por inútiles.
Ahora les platico que se realizó, hace unos años, una investigación por parte de David P. Baker y Gerald K., quienes señalan los obstáculos que se generan al dejar demasiada tarea; incluso generan desigualdad entre los sectores sociales.
Además, la investigación arrojó un dato interesante; observó, después de una prueba, que en los países que dejan menos tarea obtuvieron mejor puntaje; y los países que acostumbran dejar más tareas, tuvieon menos puntaje.
Así que cuando deje tarea a sus alumnos piénselo dos veces o más.

No hay comentarios.:

Sociedad del conocimiento

Una escuela en la nube. Sugata Mitra

Fullan

José Antonio Fernández Bravo

Bernie Dodge

¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?

Más inteligente que la empresa para la que trabajas

Emilio Tenti Fanfani

Tecnología

El valor de educar

Diez años

Diez años

Clase a la inversa

Conectivismo. Conferencia

La gestión educativa para el siglo XXI

Isac Asimov. La tecnología en la escuela.

La práctica docente como profesión

Santos Guerra. Tiempos revueltos

Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación

Juan Ignacio Pozo

Jean Piaget

Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI

Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB

Educación y Fernando Savater

8 ideas clave Calidad de la práctica educativa

Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga

Educación Básica

Web 2.0

Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?

Juan carlos Tedesco

Transformar la práctica educativa

Edgar Morín

Alvin Toffler y la educación

Martín Barbero

El desarrollo profesional de los docentes en la era internet

César Coll y TICS

Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?

Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson

Las escuelas matan la creatividad

Constructivismo Pedagógico

Desde el 16 12 09

free counters
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.