lunes, 20 de abril de 2009

Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares y sus mitos

En vísperas de la aplicación de la prueba ENLACE, es buen momento de recordar prácticas no deseadas en nuestras escuelas.
Como saben este año se evaluará a los grupos de tercero a sexto grado de primaria y de primero a tercero de secundaria. Este examen es nacional y busca sustentar procesos efectivos y pertinentes de planeación educativa y políticas públicas. estará superivado por casi tres millones de padres de familia, 2 mil 660 observadores ciudadanos y 150 mil coordinadores de aplicación.
Los resultados se darán a conocer en el mes de agosto. No obstante hay muchos mitos y prácticas alrededor de esta semana de evaluación nacional.
PRIMER MITO. No se evaluará Ciencias Naturales sino Formación Cívica y Ética. Así que quienes hayan practicado estos últimos meses Ciencias Naturales, disponen de tres días para prepararlos en FCyE.
SEGUNDO MITO. No se aplicará la prueba a primero y segundo de primaria. por lo que si usted ya había preparado a sus alumnos pues dígales que ya tienen práctica. No obstante, a título personal quisiera pedirle a la maestra de mi hija le devuelva sus vacaciones, ya que le puso casi 400 reactivos de tarea, "según para ENLACE"
TERCER MITO (PRIMERA PROFECÌA) El Dr. Díaz Barriga hace meses dió una entrevista a un programa de radio de la estación Reporte 98.5, en donde mencionaba el peligro que corría la formación cívica al instalarla como una asignatura más, mencionaba que podía adoctrinarse y que sólo se trataría con lápiz y papel.
CUARTO MITO. La escuela que mejor puntaje obtenga, es porque tiene a los mejores profesores.
QUINTO MITO. La escuela que obtenga los peores resultados, es porque tiene a los peores maestros.
SEXTO MITO. La escuela que obtenga los peores resultados no es porque tenga a los peores alumnos; quizá sólo se debió a que no practicaron lo suficiente el llenado de bolitas (ya hay editoriales que ofrecen libros con ejercicios para el llenado).
SEPTIMO MITO. La práctica no hace al maestro. Ahora es: "la práctica hace al alumno" Hay escuelas que han armado días, semana e inclusive meses, clases especiales para llevar a cabo ejercicios exclusivos para la prueba ENLACE.
OCTAVO MITO. El aprendizaje no es puntaje. Hace poco un maestro me decía que estaba muy contento (y sus directores también) porque poco a poco su grupo iba aumentando el puntaje de las prueba aplicadas. Es decir se piensa, que mientras más aumentan más se aprende ¿?

No hay comentarios.:

Conectivismo. Conferencia

La gestión educativa para el siglo XXI

Isac Asimov. La tecnología en la escuela.

La práctica docente como profesión

Santos Guerra. Tiempos revueltos

Inteligencias múltiples y TIC

Inteligencias múltiples y TIC
Inteligencias múltiples.

Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación

Juan Ignacio Pozo

Jean Piaget

De la Reforma Constitucional a la Reforma Educativa

Investigación Pedagógica

Eventos educativos 2015

2015

ENERO
Conferencia magistral "A refundar la escuela". Dr. Carlos Díaz Marchant, ISCEEM División Ecatepec. 29 de nero del 2015. 15:00 hrs. informes: division_ecatepec@isceem.com.mx

FEBRERO

18 de febrero al 2 de marzo. Centro Histórico, Ciudad de México. UNAM

MAYO
XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Tuxtla Gutiérrez. Del 3 al 7 de mayo del 2015.


JULIO
XXII Congreso Internacional sobre Educación y aprendizaje. Universidad CEU, San Pablo. Madrid España. 9-11 de julio

VI Congreso Internacional educativo Multidisciplinario. 17 y 18 de julio. Guadalajara, México.

OCTUBRE
I Encuentro Latinoamericano de profesores de Política Educativa. 19 y 20 de octubre. Buenos Aires, Argentina.
-------------------------------------------

Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI

Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB

Educación y Fernando Savater

8 ideas clave Calidad de la práctica educativa

Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga

Educación Básica

Web 2.0

Sistema educativo en Corea del Sur

Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?

Nacidos para aprender / Born to learn

Noam Chomsky y el objetivo de la educación

Educación en América Latina

Juan carlos Tedesco

Transformar la práctica educativa

Edgar Morín

Alvin Toffler y la educación

Martín Barbero

El desarrollo profesional de los docentes en la era internet

Alineamiento constructivo y taxonomía SOLO

César Coll y TICS

Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?

Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson

Las escuelas matan la creatividad

Constructivismo Pedagógico

Desde el 16 12 09

free counters
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.