Michael Fullan

miércoles, 2 de julio de 2008

Escuelas siempre abiertas

El gobierno de Vicente Fox, a través de su secretario de educación, expuso la idea de abrir las escuelas públicas en los periodos vacacionales y los fines de semana, para que la comunidad pudiera tener acceso al programa Enciclomedia; en aquel entonces, le expuse al conserje de mi escuela esta situación y se molestó diciéndome que cómo era posible que el gobierno emprendiera tales pronunciamientos sin avisarles y ver cómo iba a operar. en realidad mi querido conserje se le olvidó que él está al resguardo de la escuela, es decir está obligado a no dejarla sola ni en vacaciones, ni en receso escolar ni fines de semana...
La idea no era nueva, ya en España se estableció en el 2005 un programa de escuelas abiertas en algunas provincias en sábados.
El jueves pasado se emitió una convocatoria para los docentes y conserjes que quisieran participar en el programa ESCUELA SIEMPRE ABIERTA, esta vez el conserje accedió, ¿por qué?
En realidad el gobierno no se ha preocupado por la logístca ni nada por el estilo, simplemente organizará los recursos humanos (y a ver qué sucede). La convocatoria solicitó personal académico y de apoyo para emprender un curso durante dos semanas. Por lo tanto cualquier maestro que quiera participar tendrá que dar aviso a su dirección operativa y si es seleccionado podrá participar impartiendo un taller. Aunque eso de ser seleccionado es un decir... ¿cuál sería el criterio? No olviden que la Secretaria de Educación Pública dijo que a partir de su gestión los maestros demostrarán su calidad (inclusive habla de certificación); entonces cómo será la selección de estos profesores; lo curioso es que sólo piden nombre y datos de adscripción -jamás piden currículum o algo por el estilo-. Probablemente seguirán el mecanismo del gobierno del DF para seleccionar a los aspirantes de sus preparatorias: a través de un sorteo. ¿Será? Al menos así se ha dado: el 1 de julio, en una dirección operativa, se anunció a los profesores que se querían inscribir al programa que lo lamentaba pero el cupo ya estaba lleno, y que los iba a recibir porque así se señala la convocatoria (que sea de paso expone que los profesores que quisieran inscribirse al progrma lo podían hacer del 28 de junio al 4 de julio). Entonces ¿cómo fue la selección?: pues como se fueron inscribiendo (es decir "como iban llegando" los maestros). Por lo que el próximo año con toda seguridad el día que la convocatoria señale el inicio de inscripción, los maestros atenderán al llamado y no asistirán ese día a sus respectivas escuelas (¿por qué no lo marcaron en el calendario 2008-2009 como día de asueto?).
Para finalizar les comento: por qué hay tanto interés por los docentes, el pago: 3500 (conserjes), 6500 (apoyo logistico) y 10 mil pesos (docentes) por tres semanas: una de capacitación y dos de impartición.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Profr. Ruben. Me es grato el comunicarme por este medio, al respecto del programa de "Escuela Siempre Abierta" aquí en el Estado de México se desconoce información, es una pena que algunos de los supervisores Escolares no hagan llegarla. Por otra parte dicen desconocer o niegan lo referente al pago, (Es importante y motivante, siempre y cuando exista un COMPROMISO por parte de cada docente inscrito)

Anónimo dijo...

Hola
En la frontera de Tamaulipas iniciamos con mucho entusiasmo el programa de Escuelas Siempre Abiertas, pero no contamos con NINGUNA informacion de algun plan para desarrollarlo y en lo referente a el pago, aqui se nos informo que NO habra ningun tippo de pago aun asi nosotros estamos participando, pero es desalentador que exista tal pago y que se nos niegue

Anónimo dijo...

LUIS ENRIQUE BALTAZARZAR MARTINEZ.
SUPERVISOR ZONA P111
EL PROGRAMA ESCUELA SIEMPRE ABIERTA SE ESTA LLEVANDO A CABO EN LA ESCUELA PRIM. GRAL. LAZARO CARDENAS DEL RIO, COL. PARAJES, TLALNEPANTLA ESTADO DE MEXICO, CON UNA ASISTENCIA EN PROMEDIO DE 45 ALUMNOS.
ME ES GRATO SALUDAR A LOS COMPAÑEROS MAESTROS QUE SE INTERESAN POR EL PROGRAMA ESCUELAS SIEMPRE ABIERTAS, YA QUE DENOTAN SU INTERES POR PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES QUE APOYAN LA CALIDAD DE LA EDUCACION, PERO AL MISMO TIEMPO ME DOY CUENTA QUE HAY ALGUNOS COMPAÑEROS QUE SE INTERESAN MAS POR SABER SI SE LES VA A DAR ALGUN APOYO ECONOMICO QUE POR ELEVAR LA CALIDAD O BRINDAR UN SERVICIO A LA COMUNIDAD, ESTAMOS CONCIENTES DE QUE DEBEN HABER APOYOS, PERO NO PODEMOS HABLAR CUANDO HAY DESCONOCIMIENTO.
EN EL ESTADO DE MEXICO SE INCORPORARON ESCUELAS A DICHO PROGRAMA SIN SABER EN UN PRINCIPIO SI HABIA RECURSO Y SE INVITO A ALGUNOS PROFESORES A PARTICIPAR COMO ES EL CASO DEL PROFR. EFRAIN CRUZ RAMIREZ. LO PRIMERO QUE PREGUNTO FUE QUE SI LE IBAN A PAGAR,SE LE COMENTO QUE LA DGEB NO TENIA INFORMACION DE ALGUN PAGO PARA DOCENTES, EN ESE MOMENTO NO SE TUVO RESPUESTA POR PARTE DEL DOCENTE.
ESPERO QUE PARA EL SIGUIENTE PERIODO VACACIONAL DONDE SE IMLEMENTE ESTE TIPO DE ACTIVIDADES LOS COMPAÑEROS DOCENTES PRIMERO SE INFORMEN CON QUIEN CORRESPONDE Y NO EMITAN COMENTARIOS SIN FUNDAMENTO YA QUE LESIONA LA IMAGEN DE ALGUNOS COMPAÑEROS QUE SI ESTAN TRABAJANDO Y TIENEN LA INTENCION DE APOYAR A LA EDUCACION EN EL ESTADO DE MEXICO.
CABE MENCIONAR QUE EN EL MUNICIPIO DE TLALNEPANTLA LA ESC. PRIM. GRAL. LAZARO CARDENAS DEL RIO, DE LA ZONA ESCOLAR P111 ES LA UNICA PRIMARIA ESTATAL QUE ESTA INCORPORADA AL PROGRAMA MENCIONADO.

Anónimo dijo...

hola buenas tardes, soy profesora y pues estamos en la misma se esta trabajando con el programa de escuela siempre abierta y la verdad esta muy bien el trabajo, solo que no se baja la informacion bien para estar enterados plenamente y saber en realidad lo que pasa y si existe o no pago en cuento a dicho trabajo, hasta luego y gracias... anonimo...

dypy dijo...

Un saludo desde Cd. Victoria, Tam. apenas en nuestro jardincito que es recién fundado hace aproximadamente dos años llega este proyecto de escuela abierta, nuestro colectivo actualmente esta diseñando actividades y estrategias para enriquecer los aprendizajes de forma integral, pero si es un poco complejo porque no tenemos en si un fundamento del cual partir, sin embargo es algo innovador, positivo y útil, más cuando estoy cursando una maestría, para mi es el momento ideal pues puedo engranar investigación y práctica de manera armónica, fundamentada y sobre todo llevar un buen registro... muchas gracias y felicidades por crear estos espacios de expresión muy bonito blog

Anónimo dijo...

BUEN DIA!! SOY PROFESORA EN EL DF, Y TRABAJE EN ESCUELA SIEMPRE ABIERTA, AUN NO SE HA RECIBIDO NADA DEL PAGO NI SE SABE NADA, NADIE DA INFORMACION, QUE HAY DE ESTO???GRACIAS!!!

Anónimo dijo...

HOLA SOY MAESTRA DE PRIMARIA TRABAJÉ EN ESCUELA SIEMPRE ABIERTA EN LEÓN GTO., SE NOS PROMETIÓ UN PAGO DE 1,700 APROXIMADAMENTE AL 3 DE AGOSTO, HOY ESTAMOS A 10 DE AGOSTO Y NO SE NOS HA HECHO EFECTIVO, EN USAE DICEN NO SABER NADA . TRABAJE POR CONOCER ÉSTE PROGRAMA PERO TAMBIEN POR NECESIDAD, ¿A QUIEN RECURRO?

Anónimo dijo...

ANONIMA...
soy profra. y trabaje en " Escuela siempre abierta" Trabaje por conocer este programa, ademas que por la necesidad de tener un dinero extra ya que por la carestía que se esta viviendo en nuestro país . se dijo que nos iban a pagar $ 1750 , pero hasta la fecha no hemos recibido ni un peso de dicho curso ¿hasta que tiempo vamos a esperar dicho pago?

Tlaxcala, Tlax a 11 de agosto del 2009
Hora:18:30 P.M

Anónimo dijo...

Hola soy profa y la directora del plantel primaria el cual trabajo nos menciono del programa preguntandonos si deceabamos trabajar en el, escuelas siempre abiertas y la verdad me gusto mucho la idea,pero de igual manera pregunte si habia un pago y dijo que no sabia que para material didactico si pero no sabia cuanto.yo entiendo lo importante que es apoyar anuestros niños pero tambien si los diputados,senadores y demas ganan un dineral por que no un estimulo por trabajar un poquito mas que si bien muchas veces lo hacemos por amor al arte por que no un apoyo economico por que al igual que todos deceamos vivir mejor. San Luis Rio Colorado Sonora

Anónimo dijo...

hola soy la coordinadora..del programa escuela siempre abierta..envio mi informacion a los correos que nos proporcionaron..pero no me contestan sobre si esta bien..si me podrian decir por este medio o mi correo oralia63_@live.com-mx..que tengo que hacer..

MARTHA LIDIA MORO dijo...

HOLA SOY MADRE DE DOS ALUMNOS DE LA ESCUELA XICOTENCATL EN SAN MIGUEL XOCHIMANGA ATIZAPAN DE ZARAGOZA ESTADO DE MEXICO Y MIEMBRO DE LA SOCIEDAD DE PADRES DE FAMILIA ME PARESE MUY BUENO EL PROGRAMA PERO COMO TODO EL INCONVENIENTE AL PARECER EL POCO APOLLO ECONOMICO QUE HAY PARA LAS INSTALACIONES DE LA ESCUELA COMO UN COMEDOR QUE ES PIEZA ACENCIAL DEL PROGRAMA OUN CONSERJE YA QUE EL DE LA ESCUELA EN PAGADO POR LA ESCUELA Y NO POR EL AYUNTAMIENTO O LA SEP


MARTHA LIDIA MORO GUTIEREZ

CONTACTO
TUZA_COOL_86@HOTMAIL.COM

El futuro de la educación

Sociedad del conocimiento

Una escuela en la nube. Sugata Mitra

Fullan

José Antonio Fernández Bravo

Bernie Dodge

¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?

Más inteligente que la empresa para la que trabajas

Emilio Tenti Fanfani

El valor de educar

Diez años

Diez años

Clase a la inversa

Conectivismo. Conferencia

La gestión educativa para el siglo XXI

Isac Asimov. La tecnología en la escuela.

La práctica docente como profesión

Santos Guerra. Tiempos revueltos

Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación

Juan Ignacio Pozo

Jean Piaget

Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI

Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB

Educación y Fernando Savater

8 ideas clave Calidad de la práctica educativa

Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga

Educación Básica

Web 2.0

Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?

Juan carlos Tedesco

Transformar la práctica educativa

Edgar Morín

Alvin Toffler y la educación

Martín Barbero

El desarrollo profesional de los docentes en la era internet

César Coll y TICS

Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?

Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson

Las escuelas matan la creatividad

Constructivismo Pedagógico

Desde el 16 12 09

free counters
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.