viernes, 28 de marzo de 2008

Gardner en un lugar común: México

El pasado 20 y 21 de febrero tuvimos la visita de uno de los personajes más influyentes en el mundo; sin duda para muchos conocido a través de su teoría de las inteligencias múltiples, exacto, hablamos del Dr. Howard Gardner. Ambas conferencias fueron de gran interés, y por lo visto causó expectativa porque desde dos horas antes de iniciar cada evento ya había una larga fila. En otro documento (impreso) relataré a profundidad sobre las temáticas desarrollada por él: Las inteligencias múltiples y las cinco mentes del futuro.
Este espacio lo ocuparé por algo que atrajo mi atención: el comportamiento mexicano. Por un lado, en las conferencias (más en la segunda), observé que cuando terminó de dictar la conferencia e iniciaba la charla con él de repente los asistentes se fueron, dejando la sala a la mitad (para ello, los mexicanos somos buenos en pretextos: "ya era tarde", "cierran el metro" -¿21:00hrs?- , "una hora más de estacionamiento", etc., etc.); cualquiera sabe que escuchar a Gardner y conocerlo (insisto una de las 100 personas más influyentes en el mundo) era en la sección de preguntas y respuestas.
Pero no todo acaba ahí. De que se da de niveles a niveles, lo hay. El día 21 por la tarde, fuimos invitados a "una rueda de prensa", en realidad fue una comida con Gardner donde se invitaron a rectores de universidades. Por el número de sillas al parecer eran entre 15 a 20 académicos. La hora llegó. Gardner con la sencillez que se caracterizó entró. Pasaron 5, 8, 10, 12, 15 minutos... habían tan sólo cuatro rectores.... sillas vacías.... uno de los organizadores dijo todo: "que impuntualidad... por eso México está como está" ¿Cómo empezar? Otra característica del mexicano es su creatividad: salieron a buscar a expositores y amigos para llenar la sala. Desafortunadamente el incidente no se trataba de impuntualidad sino de indiferencia a este tipo de eventos (porque los rectores invitados nunca llegaron).
Finalmente, esa comida como se trataba en un principio (o al menos así nos indicaron) de una rueda de prensa... qué bueno que no fue así... me explico: Había una tarima para prensa donde, nuevamente escuché a los organizadores decir (ustedes disculparán pero como estaba vacía la sala cualquier ruido hacía eco), que había convocado a diversos medios de prensa (canal once, 22, televisa, azteca): por lo que nos pusieron una tarima de unos 6 metros cuadrados. Demasiado grande si les comento que estuve sólo con un fotógrafo; y después tres jóvenes que no duraron más allá de 20 minutos.
Por lo que hubo oportunidad de todo... hasta de tomarse fotos con él.
Por cierto, ¿cuándo vendrá Gardner a México nuevamente? si lo saben por favor avísenme.

No hay comentarios.:

El futuro de la educación

Sociedad del conocimiento

Una escuela en la nube. Sugata Mitra

Fullan

José Antonio Fernández Bravo

Bernie Dodge

¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?

Más inteligente que la empresa para la que trabajas

Emilio Tenti Fanfani

Tecnología

El valor de educar

Diez años

Diez años

Clase a la inversa

Conectivismo. Conferencia

La gestión educativa para el siglo XXI

Isac Asimov. La tecnología en la escuela.

La práctica docente como profesión

Santos Guerra. Tiempos revueltos

Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación

Juan Ignacio Pozo

Jean Piaget

Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI

Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB

Educación y Fernando Savater

8 ideas clave Calidad de la práctica educativa

Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga

Educación Básica

Web 2.0

Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?

Juan carlos Tedesco

Transformar la práctica educativa

Edgar Morín

Alvin Toffler y la educación

Martín Barbero

El desarrollo profesional de los docentes en la era internet

César Coll y TICS

Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?

Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson

Las escuelas matan la creatividad

Constructivismo Pedagógico

Desde el 16 12 09

free counters
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.