Michael Fullan

miércoles, 26 de marzo de 2014

Consejos Técnicos Escolares 2013-2014





En México, al inicio de este ciclo escolar en la educación básica (alumnos 3 a 15 años), se ha impulsado el colectivo docente como eje rector de las mejoras en los aprendizajes de los alumnos; la propuesta es a través de los Consejos Técnicos Escolares,CTE (acompañado de las otras dos acciones). Este espacio del Consejo, por mucho tiempo en varias escuelas se atendían eventos de índole social, o bien en atender situaciones lejanas del rendimiento de los alumnos, como la organización de festivales, seguridad escolar (no quiero decir que no se expongan, el problema es cuando al tratarlos se consuma demasiado tiempo).
Se planearon 8 sesiones ordinarias para desarrollar los CTE, una, cada mes; también habrá que rescatar que, la intención es que el docente, en colectivo, aborde  propuestas didácticas para minimizar los alumnos en riesgo de reprobación. Sin embargo, próxima a la sexta sesión, algunos docentes siguen pensando en este espacio para comentar situaciones externas a lo que sucede en su salón de clases. El espacio del CTE debe generar ambientes que el permitan al docente de manera individual y colectiva analizar sus estrategias didácticas, en función de todos los alumnos y poniendo énfasis en aquéllos que presentan rezago, y además, sistematizar la información y tomar decisiones hacia la mejora.
Todo un reto para la escuela. No obstante, habrá que "adentrarse" a las formas de cómo evalúa el docente, cómo toma las participaciones y su toma de lectura; y posiblemente el registro de asistencia. La  Subsecretaria de Educación Básica (SEB) supone que estos aspectos tiene validez y confiabilidad. (sic)
Otro aspecto a considerar en el buen funcionamiento de los CTE, es "la planeación" por la SEB al dar "mes con mes" las líneas de trabajo y no  desde el inicio del ciclo escolar. Un ejemplo es que al principio se manifestaron 3 prioridades nacionales, para esta reunión se suma uno más. Posiblemente a esto se le llama la flexibilidad de la planificación que realizan. 
Aún así, ante estas situaciones, habrá que evaluar el trabajo de las escuelas, del docente y empezar ya a tomar decisiones para el siguiente ciclo escolar.


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