jueves, 1 de septiembre de 2011

De la idea a la aplicación del proyecto escolar


En México, la asignatura del español, en educación básica, está organizada a través de  tres ámbitos, los cuales a su vez conformarán un proyecto y así cubrir 5 bloques. Al menos esta propuesta es clara en los libros de texto. Así se considera un bloque cada dos meses... casi 10 semanas... El día 22 de agosto iniciaron las clases, y apenas el día 31 de agosto una maestra concluyó el primer bloque, es decir tres proyectos. ¿La estrategia? Sin mayor problema y usada desde nuestros "antepasados"profesores: "lean de la página 8 a la 12 y subrayan lo importante"; luego... de tarea: "del libro de español, de la 13 a la 18 lo resuelven" Así es como la profesora ha concluido el primer bloque.
¿Entonces qué falló? Si bien, la naturaleza del proyecto como idea es potencializador de generar estrategias cognitivas... pero ya a la práctica es otra cosa, y de manera muuy frecuente demasiado distinta...

No hay comentarios.:

El futuro de la educación

Sociedad del conocimiento

Una escuela en la nube. Sugata Mitra

Fullan

José Antonio Fernández Bravo

Bernie Dodge

¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?

Más inteligente que la empresa para la que trabajas

Emilio Tenti Fanfani

Tecnología

El valor de educar

Diez años

Diez años

Clase a la inversa

Conectivismo. Conferencia

La gestión educativa para el siglo XXI

Isac Asimov. La tecnología en la escuela.

La práctica docente como profesión

Santos Guerra. Tiempos revueltos

Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación

Juan Ignacio Pozo

Jean Piaget

Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI

Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB

Educación y Fernando Savater

8 ideas clave Calidad de la práctica educativa

Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga

Educación Básica

Web 2.0

Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?

Juan carlos Tedesco

Transformar la práctica educativa

Edgar Morín

Alvin Toffler y la educación

Martín Barbero

El desarrollo profesional de los docentes en la era internet

César Coll y TICS

Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?

Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson

Las escuelas matan la creatividad

Constructivismo Pedagógico

Desde el 16 12 09

free counters
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.