lunes, 18 de julio de 2011

¿Lectura digital?

20090810203417-escuela2_0

Recuerdo que cuando el programa (de tecnología educativa) Enciclomedia (2004), se pretendía aplicar a los docentes de educación básica, estos estaban preocupados, algunos, porque deducían que en la aplicación de las TICS, sus alumnos les tenían aventajados. Preferían evitarlo para no ser superados por sus alumnos.
El hecho es que se concluía que si el alumno usa la tecnología es un experto en aplicarla con fines de aprendizaje.
Juan Carlos Tedesco, consideraba que los docentes, caracterizados por la generación migratoria, tenían ventaja con sus alumnos al darle sentido al uso de las TICS.
Hacce poco la OCDE ha publicado los resultados de la aplicación de la primera prueba de Lectura digital. Donde una de sus conclusiones, es, precisamente, que si bien es cierto que el alumno es “experto” en el uso de internet o de redes sociales, esto no garantiza que lo use adecuadamente como parte de su aprendizaje permanente.
En la prueba, como señala el informe de PISA, hay alumnos que no saben buscar adecuadamente un trabajo o llenar un formulario en internet.
Así que quienes se sentían preocupados por ser rebasados por la habilidad de los alumnos en tecnología, despreocúpense porque no sucede así…

No hay comentarios.:

El futuro de la educación

Sociedad del conocimiento

Una escuela en la nube. Sugata Mitra

Fullan

José Antonio Fernández Bravo

Bernie Dodge

¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?

Más inteligente que la empresa para la que trabajas

Emilio Tenti Fanfani

Tecnología

El valor de educar

Diez años

Diez años

Clase a la inversa

Conectivismo. Conferencia

La gestión educativa para el siglo XXI

Isac Asimov. La tecnología en la escuela.

La práctica docente como profesión

Santos Guerra. Tiempos revueltos

Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación

Juan Ignacio Pozo

Jean Piaget

Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI

Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB

Educación y Fernando Savater

8 ideas clave Calidad de la práctica educativa

Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga

Educación Básica

Web 2.0

Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?

Juan carlos Tedesco

Transformar la práctica educativa

Edgar Morín

Alvin Toffler y la educación

Martín Barbero

El desarrollo profesional de los docentes en la era internet

César Coll y TICS

Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?

Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson

Las escuelas matan la creatividad

Constructivismo Pedagógico

Desde el 16 12 09

free counters
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.