domingo, 6 de marzo de 2011

El éxito finlandés en la educación

Hace unas semanas exponía el presidentede la OCDE, que a razón de varias inquietudes (recurrentes) sobre la fórmula para que los países mejoren su puntaje en los resultados de la prueba PISA; su respuesta, después de visitar diversos países, es la misma: la actitud. Retomo mi experiencia al estar en las escuelas desde hace 17 años, y sí: la actitud del docente a lo que hace, la actitud del alumno por aprender, la actitud de los padres de familia ante las acciones escolares, incluso la actitud de los directivos de la responsabilidad que tienen al dirigir una escuela. También recordé el libro de E. Andere en busca de las mejores escuelas (según PISA) y descubre que los salones donde se encuentran los mejores puntajes son similares a los miles que hay en la República Mexicana.
El año pasado se presentó la ponencia de la Dra.Inger Enkvist en México. Una ponencia descriptiva y anecdótica que subraya algunos puntos a tomar en cuenta en nuestras soceidades: Un curriculum con sentido común, un maestro que enseña y no administra, entre otras cosas.
El tema es muy debatible, porque no se olvidan aspectos sociales y culturales, pero sin duda las aportaciones expuestas pueden ser de utilidad para el debate.

4 comentarios:

Alberto Christin dijo...

Estimado Rubén
Muy interesante el "post", y tal vez tengamos que mirar al Extremo Oriente, y me quedan muchas preguntas ¿Por qué no interesa la Educación en nuestra Latinoamérica? ¿Es fruto de una estrategia de dominación? ¿Cómo revertir la situación? ¿Qué hacer con la televisión?
Un abrazo
Alberto Christin
www.edusanluis.com.ar

Ricardo, Belem y Jannette dijo...

Sin olvidar por supuesto Maestro Rubén, la actitud para ser evaluado; a la mayoría de los alumnos no les interesa la prueba de enlace, creen que evalúan a los centros escolares, a los maestros pero no a ellos. Le comentaré una anécdota; el Ing. Lezcano aplico la prueba de enlace en el Colegio Liceo Americano, le comento a los alumnos que solo llenaran los alvéolos correspondientes, sorpresa llenaron más de los que la prueba comprendía. La mayoría de los alumnos terminaron 20 minutos de iniciada la prueba.
Debemos cambiar la educación de los mexicanos, no tener miedo a la evaluación, modificar la fecha de enlace en enero o febrero para que los resultados sean canalizados en mayo para tomarlos como un porcentaje para el último bimestre y veremos sino les interesa.
Gracias.

Cesar Miranda dijo...

Hola Profr. Rubén
Veo a la Dra. Inger como una pedagoga que nos invita a considerar demás dimensiones que condicionan la educación, sobre todo para que la acción educativa en nuestro país sea mejor. Felicidades he compartido esta conferencia con mis contactos y alumnos.

Cesar Miranda dijo...

Hola Profr. Rubén.
Perdona, pero no puedo accesar la conferencia que publicaste de la Dra Inger. Agradezco tu orientación.

El futuro de la educación

Sociedad del conocimiento

Una escuela en la nube. Sugata Mitra

Fullan

José Antonio Fernández Bravo

Bernie Dodge

¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?

Más inteligente que la empresa para la que trabajas

Emilio Tenti Fanfani

Tecnología

El valor de educar

Diez años

Diez años

Clase a la inversa

Conectivismo. Conferencia

La gestión educativa para el siglo XXI

Isac Asimov. La tecnología en la escuela.

La práctica docente como profesión

Santos Guerra. Tiempos revueltos

Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación

Juan Ignacio Pozo

Jean Piaget

Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI

Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB

Educación y Fernando Savater

8 ideas clave Calidad de la práctica educativa

Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga

Educación Básica

Web 2.0

Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?

Juan carlos Tedesco

Transformar la práctica educativa

Edgar Morín

Alvin Toffler y la educación

Martín Barbero

El desarrollo profesional de los docentes en la era internet

César Coll y TICS

Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?

Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson

Las escuelas matan la creatividad

Constructivismo Pedagógico

Desde el 16 12 09

free counters
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.