Michael Fullan

sábado, 17 de enero de 2009

Un poco de decencia en la docencia


Aunque en el mundo de la educación se generan temas a debatir constantemente; me ha sido difícil abrir uno. Evitando trillarlos. Como ustedes saben este gobierno ha sido muy claro en sus intenciones de aplicar una reforma en los niveles educativos. Lo ha sido en educación básica, con la reforma 2009 en educación primaria. También le ha tocado a la Educación Media Superior, en su búsqueda de una Reforma Integral (crear u sistema nacional de bachillerato -público y privado-). Lograrlo, se requiere la participación de cada miembro de la comunidad. Sin priorizar uno de ellos es el docente, y lejos de un cambio a nivel reflexivo, se requieren cambios en la práctica cotidiana. Promover un modelo, no sólo se requiere que el docente asista a cursos sino que su actuar sea reflejo de ello. La Universidad Nacional Pedagógica se ha encargado de varias especializaciones a docentes. Lo mismo hace el TEC de Monterrey.
He tenido la oportunidad de reflexionar con algunos participantes y cuando escucho su sentir por la docencia no justifico porque la educación en nuestro país no es lo que esperamos. Ya que exponen lo tan alto que están comprometidos en su quehacer docente. Las especializaciones van dirigidas a docentes de todo el país (tarea titánica, por cierto). Mi duda es si se incluye a docentes de la UNAM o del IPN.
Hace poco una sobrina me platicaba su preocupación y desánimo por la UNAM, ella asiste al CCH-SUR en el sexto semestre. La presentación del profesor de Filosofía fue muy agresiva para ella: "Yo viví con mi abuela, y me fue muy mal, me deprimió; así que si yo lo fuí, ustedes también lo serán en mi materia y nadie obtendrá diez..." Otro docente (de Literatura) en el ritual de la primera clase externó que las mujeres poco piensan y tendrán que hacer un doble esfuerzo...¿Fue una estrategia docente? ¿o qué realmente querían motivar, o más bien intimidar? ¿o no?

2 comentarios:

Luis Escobar M. dijo...

Me da mucho gusto participar en este tipo de espacios, mi comentario va que mucho se habla del cambio a los programas de estudio y los nuevos programas, el cambio de paradigma pero desgraciadamente, vemos docentes que no hacen nada por cambiar, muchas instituciones preocupadas por actualizar la practica docente, establecen programas de capacitación y superación, pero parece que queremos cambiar paradigmas y países sin que nosotros intervengamos, empecemos por nosotros, tenemos la gran oportunidad de cambiar de hacer algo por nuestro país, por nuestros hijos, por favor hagamos algo para dejar seguir escuchando estas historias

Idalia dijo...

Estimado Rubén Altamirano, esta semana así como la siguiente se hará cambio de dirección en la Facultad de Filosofía y Letras. Los alumnos no están muy enterados porque todavía son vacaciones, pero es importantísima la participación de toda la comunidad. El único candidato que ha hecho público su Plan de Trabajo es el Dr. Alberto Constante.
Espero que puedas pasar la voz.
Su blog es el siguiente, ahí viene toda la información:
http://albertoconstantelopez.blogspot.com/
Gracias por tener blogs como el tuyo.

El futuro de la educación

Sociedad del conocimiento

Una escuela en la nube. Sugata Mitra

Fullan

José Antonio Fernández Bravo

Bernie Dodge

¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?

Más inteligente que la empresa para la que trabajas

Emilio Tenti Fanfani

El valor de educar

Diez años

Diez años

Clase a la inversa

Conectivismo. Conferencia

La gestión educativa para el siglo XXI

Isac Asimov. La tecnología en la escuela.

La práctica docente como profesión

Santos Guerra. Tiempos revueltos

Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación

Juan Ignacio Pozo

Jean Piaget

Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI

Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB

Educación y Fernando Savater

8 ideas clave Calidad de la práctica educativa

Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga

Educación Básica

Web 2.0

Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?

Juan carlos Tedesco

Transformar la práctica educativa

Edgar Morín

Alvin Toffler y la educación

Martín Barbero

El desarrollo profesional de los docentes en la era internet

César Coll y TICS

Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?

Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson

Las escuelas matan la creatividad

Constructivismo Pedagógico

Desde el 16 12 09

free counters
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.