lunes, 8 de enero de 2007

Bienvenidos


Para iniciar este año 2007, se ha creado este recurso para lograr una comunicación más directa. En espera que sea realmente de gran utilidad en el acercamiento a la pedagogía y la educación.
Hay un mito reciente que piensa que las Nuevas Tecnologías de la Educación están fracturando la comunicación en las escuelas; no obstante, he visto y escuchado que existen muchos salones de clase donde, sin tener nuevas tecnologías, no hay comunicación entre el profesor y sus alumnos.
Sobre el tema les comparto un artículo sobre Enciclomedia que se encuentra en el último número de la Revista electrónica Teoría de la Educación de la Universidad de Salamanca .
Agradezco a todas las personas sobre sus observaciones al trabajo que se realizó en la Asesoría Virtual el año pasado.
Por el momento iniciamos este año al mundo blog (ya nos habíamos tardado), nuestro foro y el correo-e.
Bienvenidos al 2007.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Maestro Ruben: Antes que nada mis más sinceras felicitaciones por todo ese amor y dedicación que trasmite desde su siempre humanista humanidad. Si bien es cierto que el trabajo que muchas veces se realiza es de manera artesanal, eso precisamente lo hace más bello y sublime como son las artes.
En hora buena y gracias por su presencia.

"Los hombres han nacido
los unos para los otros;
edúcales o padécelos"
Marco Aurelio

Anónimo dijo...

MAESTRO RUBEN
GRACIAS POR SER UN ESTUPENDA PERSONA, SER HUMANO, MAESTRO, MEDIADOR Y UN GRAN AMIGO.
GRACIAS POR TODAS TUS ENSEÑANZAS.

"GRACIAS POR TODO LO QUE DAS CUANDO LLEGAS A UN SALON DE CLASE. GRACIAS POR TU SENSILLEZ.
GRACIAS POR COMPARTIR TU SABIDURIA CON TUS ALUMNOS.
GRACIAS POR PERMITIRME ESTAR CERCA DE TI. Y EN HORA BUENA MAESTRO"

Anónimo dijo...

hola profesor: muchas felicidades y gracias por estar con nosostros, gracias por tus enseñanzas, gracias por permitirme estar cerca de ti. no cambies. eres el mejor
grscias, muchas gracias y nuevamente felicidades.

Anónimo dijo...

Acerca del artículo en el cuál se hace una reflexión acerca del uso de Enciclomedia, me encuentro totalemente de acuerdo; puesto que este no se implementó para resolver los problemas educativos, sino como un instrumento que contribuya con la práctica docente.

Es inaudito relegar nuestra responsabilidad a un medio y olvidar nuestra función como medaidores, puesto que este instrumento solo nos permitirá crear ambientes propicios dentro del aula para desarrollar habilidades y aprendizajes significativos en nuestros alumnos, sin embargo este solo podrá ser un elemento más que contribuya a la labor docente.
Lo importante es la forma en que este sea utilizado y sobre todo la forma en que se lleve a cabo la reflexión acerca de los contenidos que se manejen, puesto que si no se volverá un conocimiento más arrumbado en la laguna del olvido.

Por lo tanto es absurdo querer evaluar a Enciclomedia como tal y decir que esta reprobado, ya que este no se dirige solo; por lo que entonces los reprobados serían los docentes que son los mediadores entre Enciclomedia, los alumnos y el conocimiento.
Es interesante compartir este tipo de artículos para poder reflexionar acerca de nuestra realidad.

see you.

El futuro de la educación

Sociedad del conocimiento

Una escuela en la nube. Sugata Mitra

Fullan

José Antonio Fernández Bravo

Bernie Dodge

¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?

Más inteligente que la empresa para la que trabajas

Emilio Tenti Fanfani

Tecnología

El valor de educar

Diez años

Diez años

Clase a la inversa

Conectivismo. Conferencia

La gestión educativa para el siglo XXI

Isac Asimov. La tecnología en la escuela.

La práctica docente como profesión

Santos Guerra. Tiempos revueltos

Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación

Juan Ignacio Pozo

Jean Piaget

Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI

Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB

Educación y Fernando Savater

8 ideas clave Calidad de la práctica educativa

Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga

Educación Básica

Web 2.0

Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?

Juan carlos Tedesco

Transformar la práctica educativa

Edgar Morín

Alvin Toffler y la educación

Martín Barbero

El desarrollo profesional de los docentes en la era internet

César Coll y TICS

Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?

Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson

Las escuelas matan la creatividad

Constructivismo Pedagógico

Desde el 16 12 09

free counters
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.