martes, 25 de abril de 2017

El papel del docente en la Innovación educativa

Innovar provoca cambiar y cambiar implica mejorar. Actualmente uno de los temas necesarios en atender es el uso de las llamadas Nuevas tecnologías en las aulas. Existe desde finales del siglo pasado política educativa que promueve la implementación en las escuelas; no obstante ha quedado en eso, en el solo diseño de estrategias como política. 
En México, a principios de este siglo XXI, se cuenta con experiencias notorias de manera masiva en educación básica; implementando modelos de 1:30 (Un dispositivo treinta alumnos) a 1:1 (un dispositivo un alumno), como lo fue Enciclomedia, uso de una página en internet, o bien el uso de tabletas. Uno de los problemas que enfrentaron cada modelo fue la formación docente (en el aula) con los anteriores modelos propuestas desde la política mexicana. Sin embargo, lo anterior no sugiere, alejarnos de las tecnologías (consideradas como herramientas en este siglo) en las escuelas. Todo lo contrario, se ha detectado un problema que se debe atender, y para ello existen experiencias de éxito en otros países que se pueden considerar para mejorar el planteamiento de la tecnología en las aulas con (y no para) los docentes.

Por lo que será necesario voltear con los expertos en el uso de tecnología y esos, son, los docentes que están continuamente en formación. Sheila Romera Aznar, es profesora de inglés, especialista en tecnologías aplicadas a la educación y en proyectos de innovación. Su visión coincide con la necesidad de transformar nuestras sociedades y lograr un progreso social incluyente, a partir de los recursos que se encuentran en la escuela, e impartir la asignatura de manera más eficaz como es el caso de ella en la enseñanza del inglés. También es claro que la tecnología no es la panacea para esa transformación que se aspira, se debe atender otros aspectos que están inmersos para atender las necesidades de cada escuela. No obstante el uso de este tipo de recursos genera condiciones favorables. A decir de ella: “Los profesores no sólo tienen que aprender a utilizar los recursos en sus lecciones, sino que deben inculcar a sus alumnos una conciencia y una responsabilidad tecnológicas”. Debemos insistir en que las sociedades están en constante cambio, lo menos es que la escuela cambie como reto, de hecho es una obligación. 

Para la profesora Sheila Romera, “El reto 3.0 no se basa en un uso exclusivo de la tecnología porque además hablamos de valores, aspectos lúdicos de trabajo en equipo que estimule competencias (…) Es fundamental la formación al profesorado al que se exprime y se forma poco…” Los cambios no se logran por discurso (en México eso es un lugar común); ante eso, la profesora Sheila Romera, no se queda en lo teórico, sino que va más allá. Está coordinando dos proyectos por demás interesantes, uno es Educaopi3.0 (observatorio de innovación docente) un foro abierto en el periódico La opinión de Murcia (España). El otro es Smart schools donde logre ser accesible para todos los colegios atendiendo la diversidad de cada uno de ellos y así, tener acceso a herramientas 3.0 para todos. Próximamente estará en el Tercer Congreso Ciudades Inteligentes en Madrid (España).
Su proyecto educativo Smart schools está dentro de las Smart Cities. También está llevando a cabo un proyecto educativo junto con el especialista Tomás Llorente, denominado
Las innovaciones entonces se lograrán sin duda con docentes que tengan una visión clara hacia la construcción de sociedades democráticas, justas y equitativas. Una innovación siempre lograr mejoras en todos los sentidos, además asumimos la responsabilidad de ser parte de una sociedad del conocimiento que se requieren habilidades de tipo superior, y siempre, el docente es pieza clave.

Sheila Romera @AznarRomera. Es profesora de Inglés, especialista en nuevas tecnológicas aplicadas a la educación y en proyectos de innovación. Dirige proyectos de intraemprendimiento e innovación educativa: Educaopi 3.0 con el periódico Opinión de Murcia y Consejería de Educación o proyecto Smart schools en contextos Smart Cities colaborando con expertos y en eventos que ayuden al emprendimiento en la línea de educación pública Smart.

No hay comentarios.:

Sociedad del conocimiento

Una escuela en la nube. Sugata Mitra

Fullan

José Antonio Fernández Bravo

Bernie Dodge

¿Cómo lograr que sus alumnos recuerden?

Más inteligente que la empresa para la que trabajas

Emilio Tenti Fanfani

Tecnología

El valor de educar

Diez años

Diez años

Clase a la inversa

Conectivismo. Conferencia

La gestión educativa para el siglo XXI

Isac Asimov. La tecnología en la escuela.

La práctica docente como profesión

Santos Guerra. Tiempos revueltos

Andrés Oppenheimer. Conferencia Educación

Juan Ignacio Pozo

Jean Piaget

Conferencia Juan Delval. Retos de la educación democrática para el siglo XXI

Del curriculum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB

Educación y Fernando Savater

8 ideas clave Calidad de la práctica educativa

Ser maestro de educación básica. Dr. Díaz Barriga

Educación Básica

Web 2.0

Francesco Tonucci. ¿Cómo puede ser la escuela para el mañana?

Juan carlos Tedesco

Transformar la práctica educativa

Edgar Morín

Alvin Toffler y la educación

Martín Barbero

El desarrollo profesional de los docentes en la era internet

César Coll y TICS

Perkins, David. ¿Qué cosas valen la pena enseñar y aprender hoy?

Paradigma del sistema educativo. Sir Ken Robinson

Las escuelas matan la creatividad

Constructivismo Pedagógico

Desde el 16 12 09

free counters
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.